En su cuenta de Instagram, Scarlett comparte información confiable y verificada sobre distintos temas: probióticos, alimentos fermentados y microbiota.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía

Nacida de padres michoacanos, Scarlett ha destacado por sus estudios desde pequeña. Sus materias favoritas eran Biología y Matemáticas; de ahí que estudiara Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey, en donde comenzó su brillante camino. Realizó sus prácticas profesionales en un centro de investigación en Toulouse, Francia; allí se enamoró de la investigación y supo que era algo en lo que le gustaría desarrollarse.

Trabajó en la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y aprendió cómo funciona el mundo real fuera de la universidad. “Me di cuenta de todos los procesos que existen detrás de las cosas; desde inspeccionar plantas industriales para verificar todas las normas hasta hacer funcionar a una empresa”, comentó.

Durante su maestría en Biología en la Universidad de Western Ontario, desarrolló muchas habilidades técnicas. Su proyecto se enfocó en producir una proteína que ciertas plagas producen para dañar los cultivos de ginseng. Posteriormente, se acercó con el Dr. Gregor Reid, pionero en la investigación sobre probióticos, quien le concedió una entrevista y la aceptó en su grupo. Ahí inició su doctorado en Microbiología e Inmunología.

“Mi proyecto de investigación busca encontrar cómo es que diferentes bacterias pueden ayudar a mejorar la salud vaginal. Específicamente, busco identificar bacterias que puedan ayudar a degradar compuestos que desequilibran el ambiente vaginal, lo cual puede causar infecciones”. Y es que el cuerpo humano tiene billones de bacterias y están distribuidas de tal manera que ayudan a mantener el órgano en el que se encuentran; por ejemplo, las bacterias en nuestra piel nos ayudan a combatir contaminantes y posibles infecciones, a este conjunto de bacterias se les conoce como la microbiota humana y cada órgano tiene su propia microbiota.

“La microbiota vaginal está conformada principalmente por lactobacilos. Está comprobado que el uso de probióticos, es decir, bacterias que dan un beneficio a la salud, pueden ayudar a mantener el equilibrio y evitar que lleguen otras bacterias que puedan causar una infección. Sin embargo, no todos los probióticos son iguales, y no todos sirven para lo mismo. Es por esto que es muy importante realizar investigaciones a fondo sobre las propiedades y beneficios de las bacterias que deseamos proponer como probióticos, esto es lo que estoy buscando con mi investigación”.

“Terminando mi doctorado quiero dedicar más tiempo a mis proyectos de divulgación científica para aportar mi granito de arena con información clara y verificada, y así desmentir aquellos mitos que pueden dañar a la salud”.

En su cuenta de Instagram (@escepticiencia), Scarlett comparte información confiable y verificada sobre distintos temas, pero principalmente enfocada a probióticos, alimentos fermentados y microbiota, ya que considera que tristemente hay poca información real en internet sobre productos populares y es por eso que emprendió este proyecto.

Actualmente, sus días consisten en ir al laboratorio a planear y hacer experimentos con la finalidad de publicar eventualmente los resultados en alguna revista científica.