En el municipio de Pinal de Amoles se encuentra el Cañón de la Angostura, un núcleo ecológico que te permitirá sumergirte en pleno río Escanela. Se trata de un cañón de 50 metros de longitud. Además, puedes internarte en el Puente de Dios, venerable caverna con formaciones de estalactitas.

Texto y fotografía:Gerardo Fabre “El Biut”

Visité por primera vez la Sierra Gorda Queretana por invitación de Hoteles Misión y me llevé una gran sorpresa, jamás me imaginé las maravillas llenas de historia que me encontraría. Nuestra primera parada fue en Jalpan de Serra, uno de los pueblos más grandes de la Sierra, allí nos hospedamos en el Hotel Misión Jalpan. Visité la presa ubicada dentro de la biósfera de la Sierra. Si llegas muy temprano podrás avistar una gran variedad de aves.

En la Misión Franciscana Santiago de Jalpan, de estilo barroco, apreciarás una fachada icónica. En frente está el Museo Histórico de la Sierra Gorda; vale la pena acudir porque conocerás en primera instancia lo que este destino del Centro de México tiene por ofrecer. Al salir del museo, degusta los helados que se venden en la plaza, hay algunos de sabores exóticos.

Asimismo, visité otras tres de las cinco misiones franciscanas ubicadas en la Sierra: la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, la Misión San Francisco del Valle de Tilaco y la Misión de Landa de Matamoros, la que a mi gusto tiene la fachada más colorida y la más hermosa de todas. Son cinco Misiones que se encuentran en la Sierra Gorda Queretana y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De allí me dirigí al hotel Misión Concá, el lugar perfecto para ir a descansar y, sobre todo, estar en contacto con la naturaleza. Una vez allí, a la mañana siguiente fui al famoso Mirador de Cuatro Palos, caminé por más de media hora en medio de la obscuridad para contemplar la Vía Láctea; fue un espectáculo maravilloso. Si acudes a este lugar en cualquier época del año ve con ropa adecuada; a pesar de que al medio día hacía mucho calor por la madrugada la temperatura era baja.

Posteriormente, conocí el famoso Puente de Dios. Luego de caminar por una hora a orillas del Rio Escanela y el cañón, subir y bajar, cruzar el rio y descubrir algunas pequeñas cuevas, la aventura fue una experiencia inolvidable. El Puente de Dios es una cueva monumental, el agua fría y cristalina aminoran el calor. Eso sí, como en todo lugar turístico, te recomiendo que vayas en época de poca afluencia de visitantes, eso ayudará a que tomes fotos espectaculares.

Después, comí en un restaurante casero donde sirvieron una deliciosa cecina −la cual es típica de la región− el platillo estaba acompañado con agua natural de tuna, ¡estaba deliciosa! Antes de terminar el viaje, hicimos una parada en Pinal de Amoles: pueblito encantador y con miradores turísticos. No creerás los detalles que se ven de la Sierra y el pueblito.

Te recomiendo que al menos inviertas cuatro días para hacer este viaje. Hay mucho qué conocer y querrás pasar mucho tiempo en cada atractivo que conozcas. Bien vale la pena ir puebleando en la Sierra Gorda Queretana y disfrutar una maravilla más de nuestro querido México.