El cáncer de próstata actualmente es reconocido como uno de los problemas médicos más importantes a los cuales se enfrenta la población masculina, al ser la segunda causa de muerte por cáncer en hombres a nivel mundial. 

Por: Cortesía

El cáncer de próstata actualmente es reconocido como uno de los problemas médicos más importantes a los cuales se enfrenta la población masculina, al ser la segunda causa de muerte por cáncer en hombres a nivel mundial. 

Aunque no se conocen con certeza todos los factores de riesgo para esta enfermedad, existen 3 factores bien definidos en la actualidad: incremento en la edad, factor hereditario y origen étnico. Sin embargo, existe evidencia de algunos factores externos que influyen de manera importante como el sobrepeso, dietas ricas en proteína y grasa animal, ingesta de alcohol, entre otros.

Recordemos que el cáncer de próstata es curable cuando se detecta oportunamente; por lo que lo ideal es que su detección sea cuando el Antígeno Prostático Específico se encuentra en un nivel no mayor de 10 ng/ml ya que estos casos son los que tienen mayor posibilidad de curación.

Es clínicamente silencioso en sus etapas iniciales, esto significa que los pacientes que lo padecen no presentan dolor de ningún tipo ni tampoco presentan dificultad para orinar y es solo hasta que ya está demasiado avanzado cuando inician las molestias que generalmente no son asociadas con la vía urinaria.

Hoy en día existe confusión y en ocasiones mala orientación para la población acerca de cómo debe ser la revisión de los pacientes para la detección oportuna de esta enfermedad: la recomendación a nivel mundial por las grandes sociedades urológicas internacionales como la Sociedad Europea de Urología, Sociedad Americana de Urología y nacionales como la Sociedad Mexicana de Urología, es realizar una revisión clínica completa que incluye el tacto rectal digital y que se complementa con la medición en sangre del Antígeno Prostático Específico (APE).

En la actualidad existen varias opciones de tratamiento donde destaca la cirugía radical de próstata como el estándar de tratamiento, esta cirugía puede ser por técnica abierta convencional o bien por vía laparoscópica pura o asistida por robot y es realizada por el Urólogo.

1. El cáncer de próstata es una enfermedad muy frecuente.

2. No presenta síntomas en sus etapas iniciales, cuando es curable.

3. La detección temprana posibilita la curación en la mayoría de los casos.

4. Es el especialista en urología el médico adecuado para su detección oportuna y tratamiento.

Star Médica cuenta con un equipo de médicos especialistas altamente calificados para abordar esta patología. Sus quirófanos están equipados con tecnología de última generación para procedimientos de alta especialidad.

En el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, Star Médica ofrece servicios como estudios de laboratorio y paquetes de Check-Up, que contribuyen al cuidado de la salud masculina y permiten la detección temprana de posibles padecimientos.

El cáncer de próstata es clínicamente silencioso en sus etapas iniciales, un paciente puede presentar cáncer de próstata sin que genere molestia o dolor alguno.

  • Dr. Guillermo Tavera Ramírez Ced. Profesional 1754687 Ced. Especialidad 3188533

Cirujano Urólogo. 

  • Dr. Hugo Ochoa Ruiz Esparza Ced. Profesional 2058783 Ced. Especialidad 3271496

Cirujano Urólogo

  • Dr. Alejandro Gutiérrez Ochoa Ced. Profesional 3562806 Ced. Especialidad 5554377

Cirujano Urólogo

  • Dr. Fernando Ponce de León Ballesteros Ced. Profesional 3704848 Ced. Especialidad 5114081

Cirujano Urólogo