El menú del restaurante Temporada está compuesto con recetas de preparaciones cotidianas, mantiene fielmente la sazón de los fogones oaxaqueños y el inconfundible aroma y la textura de ciertos alimentos cocinados a las brasas.

Texto: Cortesía Monte Uzulu
Fotografía: Juan Pablo Tavera (@juanpablo_tavera) / Alfredo Parker (@polloparker).

Es un verdadero placer cuando sentado frente a la mesa, disfrutando tus alimentos, el chef de aquel lugar puede acercarse a compartirte la narrativa de los ingredientes que componen los platillos que estás consumiendo. Más aún si esos ingredientes son productos locales, orgánicos y estacionales. Esta misma experiencia te puedes llevar en el restaurante Temporada del hotel Monte Uzulu, afincado en San Agustinillo, Oaxaca.

Temporada emplea productos cultivados localmente (a no más de 100 millas de distancia), respetando las diferentes fases lunares y su impacto en los ciclos de cosecha. Además de aprovechar algunos de los productos sembrados en el huerto del hotel, emplea verduras, hortalizas, frutas y café de productores regionales; asimismo, se abastece con la comunidad de pescadores.

El menú, compuesto con recetas de preparaciones cotidianas, mantiene fielmente la sazón de los fogones oaxaqueños y el inconfundible aroma y la textura de ciertos alimentos cocinados a las brasas, como las picaditas a base de maíz morado, servidas con una salsa molcajeteada de tomate tatemado al mezcal, o el pan montado de plátano o la granola al carbón, acompañados con papaya de Chacahuita.

Alista tu paladar

Temporada nos recomienda, como entrada, el guacamole con fruto místico de coco y cacahuate tostado o el hummus de habas doradas y garbanzo crujiente, que se presenta con salsa tahini de ajonjolí regional y champiñones a la mantequilla. Como plato principal, degusta el ceviche de pescado perfumado con hierba hoja santa; la lonja de pescado con piel dorada y crujiente, servida sobre una cama de salsa de naranja, jalapeños verdes y cebolla caramelizada o el filete de pescado en salsa de tamarindo salvaje con croquetas de yuca crujiente. Y, finalmente, qué te parece la piña al carbón con helado de coco o los plátanos cocinados también al carbón con quenelle de crême fraîche hecha en casa.

Instagram: @monteuzulu