Es vital tener en regla todos los documentos y obligaciones que deseemos heredar para que nuestros deudos no encuentren problemas en el camino y puedan acceder a los beneficios que en vida quisimos dejarles.

Por: Mary Carmen Saldívar Sillas
Fotografía: Especial

Eventualmente llega el momento en el que es necesario realizar un testamento. Ahí surgen interrogantes que pueden provocar incertidumbre y angustia. La Lic. Eliane Reyes García –radicada en Irapuato– nos dio contestación a las preguntas más frecuentes.

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, afirma; por lo que no pueden testar en el mismo acto dos o más personas, aunque sea en provecho recíproco o en favor de un tercero. La pregunta más frecuente que los licenciados civiles se encuentran suele ser: ¿Quién puede hacer un testamento? La respuesta es: Todos aquellos a quienes la Ley no se los prohíbe expresamente. Aunque, son considerados como incapacitados para testar los menores a 16 años de edad y las personas que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

¿Es posible poner condiciones en un testamento? Sí, siempre y cuando sean especificadas completamente en el documento mismo del testamento o bien, mediante un acta anexa y en caso de no cumplirse éstas, aún es posible hacer válido el legado, comprobando que se hizo todo lo legalmente requerido para lograr la condición y que por circunstancias comprobables por la Ley no se hayan cumplido.

¿Es posible legar pensiones alimenticias? La pensión alimenticia es carga de la masa hereditaria (universalidad de los bienes sucesorios); es decir, obligación de todos los heredados cumplirla, excepto cuando el testador haya gravado con ella a alguno o a algunos de los partícipes de la sucesión específicamente.

Éstas son, a conocimiento de la Lic. Eliane las tres interrogantes más frecuentes a la hora de hacer un testamento; cualquier otra se evalúa y se especifica de forma particular según la Ley lo determine o, en su caso  -si esta no lo contempla- conforme al convenio que en cada caso se acuerde con el notario encargado de realizar o hacer válido un testamento.