Visita Toledo uno de los principales destinos turísticos al interior de España, donde podrás contemplar vistas espectaculares.


Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

En Toledo se estableció el pintor renacentista El Greco, en esa ciudad produjo la mayoría de sus pinturas, en la actualidad existe allí una casa-museo dedicada a honrar su obra.

Toledo es indudablemente uno de los principales destinos turísticos al interior de España. Incluye esta ciudad en tu plan por medio de una excursión reservada desde México; o bien, con algún tour organizado desde Madrid. Aunque siempre es aconsejable conocer los destinos más afondo por cuenta propia, ya sea que tomes un tren (como el famoso tren superrápido Avant), viajes en autobús o rentes un automóvil y conduzcas desde Madrid, la ciudad más cercana a Toledo.

La pequeña población de Toledo cuenta con menos de 90 mil habitantes, la mayoría de ellos dedicados por completo al turismo. El Casco Histórico es definitivamente el principal atractivo y debes recorrerlo a pie; asimismo, en el Río Tajo, donde podrás contemplar vistas espectaculares de todo el Centro de Toledo, deberás tomarte la foto obligada de este viaje.

Un paso en la Historia

La historia de Toledo data más allá del nacimiento de Cristo. Ha sufrido conquistas e invasiones extranjeras. Incluso, estuvo ocupada por musulmanes, judíos y cristianos, por lo cual a lo largo del Casco Antiguo podrás ver vestigios de esas tres religiones. Durante la Guerra Civil, el alcázar o castillo fue asediado, a tal extremo que hasta el día de hoy hay lugareños que pueden contar lo sucedido. En 1986, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Quijote

El famoso Quijote de La Mancha, personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, tiene mucha presencia en esta ciudad. Durante los festejos del 400 aniversario de El Quijote, se diseñaron varias rutas para conmemorarlo, en un par de ellas se incluyó a Toledo. No será extraño que por donde estés deambulando encuentres diversos sitios y actividades relacionados a la obra de Cervantes.

Por otro lado, si eres un amante del buen comer, te recomendamos probar el cordero asado, las alubias con perdiz, el queso y el mazapán, éste último es un imperdible y un obsequio ideal para llevar. Además de esos platillos, Toledo se distingue por su variedad de festivales y eventos religiosos, podrías correr con la suerte de coincidir en tu viaje con alguno de ellos.

Finalmente, otro aspecto en lo que sobresale Toledo es por su acero, material con el que fabricaron espadas varios siglos atrás. En la actualidad, podrás encontrar diversos suvenires con esa temática; ahora, si quieres llevarte una espada de auténtico acero toledano, la tienda donde la compres tendrá que enviarla a tu domicilio por paquetería, ya que no es un producto que sea permitido transportarlo por cuenta propia (en tu viaje de regreso) al considerarse un arma. Así como las espadas, también son comunes los atuendos y demás armas medievales. Así que ya lo sabes, Toledo es un destino que guarda historia y que posee un ambiente único y enigmático.