Como una celebración a la profunda amistad y complicidad creativa entre la reconocida diseñadora iraní India Mahdavi y la fundadora de la exclusiva Galería Nilufar, Nina Yashar, presentamos este bar efímero de tenue y nocturno dramatismo en su configuración, casi vampírico; una experiencia imperdible en la soñada ciudad de Milán.

Texto: José Miguel Pazzi Fotografía: Mattia Lotti

Fue durante la Semana del Diseño de Milán, en abril de 2018, cuando este club privado fue inaugurado. Nina Yashar propuso realizar un proyecto juntas en el primer piso de la galería, de ahí el nombre de “Casa de Nina”. A partir de aquí la idea de India Mahdavi era simple: dedicar la concepción del lugar a la imaginación y a los colores de la noche, de todo aquello que hace posible la felicidad, donde podemos olvidarnos del exterior. El resultado es un paisaje que navega el contexto y la temporalidad bajo una conciencia diferente, de forma un tanto abstracta, sin perder en ningún detalle el motivo de seducción a cualquiera de los sentidos.

Fueron pocas las piezas seleccionadas de entre una fabulosa colección de iluminación y mobiliario. Los bancos de terciopelo multicolor en forma de pétalo y las mesas de vitral en tonalidades caramelo ácido fueron diseñadas especialmente para el proyecto, contrastando elegantemente con un mural que alude a los tapices franceses de De Gournay. Los sillones Gio Ponti, los pufs de Martino Gamper y la lámpara de piso de Lelli vinieron directo de la colección personal de Nina Yashar, dotando de un matiz personal y sofisticado al proyecto.

Desde la apertura de su estudio de arquitectura e interiorismo en el 2000, India Mahdavi declara una visión de color y júbilo en cada una de sus creaciones, siendo Chez Nina un claro ejemplo del garbo en su línea.

India Mahdavi es artífice de laureadas obras de diseño entre restaurantes, hoteles, clubes y boutiques, desde el Hotel du Cloitre en Arles y el Monte Carlo Beach en Mónaco, hasta la Galería at Sketch en Londres o las boutiques Ladurée en Los Ángeles y Tokio. Su relación con Nina Yashar se prolonga desde hace más de diez años, exaltando la admiración e inspiración que despiertan una en la otra. Ninguna teme mezclar culturas y cosas diferentes. Arquitecta y diseñadora, Mahdavi toma la escena contemporánea de una manera singular, ecléctica y nómada, exaltando en el oeste su pop oriental.

Diseño: India Mahdavi
Cliente: Nina Yashar
Instalación: Nilufar Gallery
Ubicación: Milán, Italia
india-mahdavi.com