Por: Mario Preciado. | Fotografía: Bruno Olvez.
Maquillaje: Erick Huerta. | Peinado: Héctor Ávila. | Styling: Yuri.
Cantar y reír. Viajar y amar. Ser y trascender. En esta entrevista, Yuri platica con MAXWELL el momento actual de su carrera y sus pensamientos más profundos acerca de la maternidad.
Uno de los mayores logros que puede cosechar un artista en México es trascender entre las generaciones. Los temas de Yuri han sido coreados por miles de personas y son mensajeros de emociones y experiencias. Platicamos con la artista apenas terminó las grabaciones del videoclip de ‘Ya no vives en mí’ –junto a Carlos Rivera–, y en la charla nos habló acerca de esta producción en la que la moda cobró un papel importante, de su rol como mamá, de sus pasiones y del empoderamiento de la mujer.
Ambos intérpretes grabaron nuevamente ‘Ya no vives en mí’, pero ahora en una versión más pop. La colaboración gustó tanto que era justo producir un video. Para la artista, quien siempre ha tenido como inspiración a íconos como Madonna y Lady Gaga, fue un verdadero gozo invertir en un estilismo donde participaran firmas internacionales.
“Me encanta la moda, yo creo que de unos años para acá (le) he tomado cariño (…) Nos da frescura y nos ven de diferente manera (…) Tengo un acercamiento con la gente de Versace en Miami, algunas prendas de este video ellos me las facilitaron. Allí tengo contacto con ellos, con la mano derecha de Donatella Versace (…) Y feliz de poder llevar la moda a través de mis videos a las mujeres, porque yo veo que cuando salimos en los espectáculos o en algún programa o cuando subo algo a mis redes, me dicen las mujeres ‘Me encantan tus zapatos’, ‘Me encanta tu ropa’”.
“Me encanta la moda, yo creo que de unos años para acá (le) he tomado cariño (…) Nos da frescura y nos ven de diferente manera (…)”.
Conservar un estilo y ofrecer a su público más que su voz, le ha brindado a Yuri la oportunidad de reinventarse; un proceso donde la adaptabilidad ha sido esencial. Por ejemplo, el hecho de no producir álbumes completos sino lanzar sencillos y realizar colaboraciones, eso y tener una presencia activa en las redes sociales, hablan de un trabajo coordinado a favor de sus seguidores.
Después de 40 años de carrera, tiempo en el que también ha actuado y conducido programas de televisión, Yuri reconoce hoy que difícilmente volvería a participar en una telenovela, pues el tiempo que hay que permanecer en los foros es apremiante. Sin embargo, conducir reality shows que se transmitan los fines de semana, es algo que indudablemente sí volvería a hacer.
“Estuve en la ‘La Voz Kids’ ahora en Colombia, me tocó hacer ‘La Voz México’ –que me encantó– y me tocó hacerlo dos veces. Y si me volvieran a hablar estaría feliz, porque me encanta, me encanta echar relajo, que la gente se ría y pasarla bien. Entonces, eso de la conducción no lo quito del renglón”.
Actualmente, Yuri se encuentra recorriendo el país con su gira ‘Tan Cerquita Tour’, el resto del tiempo lo pasa con su familia, con la que comparte el gusto de viajar, desde los Pueblos Mágicos de México hasta algunos destinos de Europa y, próximamente, le gustaría conocer Asia. “Cuando estoy con mi familia lo que más disfruto es el tiempo con ellos, porque eso me hace una mejor persona y me hace feliz”, asegura.
La que quizás ha sido la etapa que más ha disfrutado en su vida es la maternidad, así que preguntamos a Yuri, ¿qué tipo de mamá eres? Pensando en que la respuesta podría ser simplemente ‘Condescendiente y consentidora’. “Soy una mamá que no trata de ser como su mamá. Mi mamá fue muy exigente conmigo –y ahora se lo agradezco–. Me cuidó ¡híjole! como la niña de sus ojos. Entonces, al principio lo veía como exagerado, la pasé fatal con eso. No me dejaba tener novio, que esto que aquello. No, yo no entendía. Ahora que soy madre le digo ‘Perdóname porque te juzgué’. Cuando una no es madre juzga a sus papás y, cuando ya lo eres, ves las cosas diferentes. Así que, algo de lo que Camila me ha enseñado es a tener paciencia, yo soy una mujer muy impaciente. No me considero la mejor mamá, porque no hay libros para ser la mejor mamá. El ser una buena madre te lo da la vida, te lo dan los golpes, las enseñanzas y, sobre todo, la responsabilidad que tengo ante Dios de educar a mi hija (…). La Biblia dice que, de niños, a los hijos se les tiene que corregir. Y hay muchos hijos de artistas que no se corrigen porque es ‘el hijo de fulano’ o ‘el hijo de perengano’. Nosotros no permitimos eso con Camila. Camila me ha enseñado que soy una mujer que aprende cada día a ser mamá (…) No me gusta que mi hija haga lo que quiera, porque el día de mañana la voy a perder. Tengo que enseñarle las reglas, su papá y yo lo hacemos. No somos súper híper consentidores pero, obviamente, sí la consentimos cuando se porta bien (…)”.
En cuanto a enseñanzas, ¿cuál consideras que es la más importante que hay que dejar en los hijos?
“(…) Yo admiro mucho al pueblo judío, porque tienen una cosa que se ponen en la cabeza, que es la kipá, y esta kipá es para que ellos se acuerden que arriba de ellos hay un Dios, un ser supremo que nos cuida y que nos ama y que tiene cosas buenas para nosotros, cosas hermosas. Y eso se lo enseño a mi hija todos los días, que ella tiene que dar gracias a Dios; que no porque sea hija de artistas va a tener todo fácil. Ella tiene que ser educada y tiene que respetar a Dios. Obviamente, dándole unas bases cristianas sólidas, lo más que se pueda, porque nuestra juventud está un poco enloquecida y está viviendo demasiado pronto las cosas que tiene que vivir a cada edad (…) Así que, una de las cosas que le enseñamos a nuestra hija es que hay un Dios que la ama, que la trajo con un propósito y que ella siempre tiene que ser humilde, porque la humildad abre puertas. Eso es lo que más le enseñamos”.
El papel de la mujer empoderada en la actualidad está cobrando fuerza, ¿cuál es tu recomendación para aquellas que han sido objeto de abusos y tratos inequitativos?
“Estoy de acuerdo en la mujer empoderada. No me gusta el feminismo, no estoy de acuerdo con el feminismo, porque yo antes lo era y acabas más amargada que otra cosa. Qué te puedo decir, que las mujeres que siguen atadas a un hombre que las maltrata o a una situación que las hace infelices, son mujeres a las que les hace mucha falta Dios. Definitivamente, porque Dios te da el valor, te da la fuerza para salir adelante. Y en la actualidad me encanta que haya presidentas mujeres, me encanta que haya policías mujeres y muchos trabajos que toda la vida los han hecho los hombres. (Por eso) me encanta mi canción ‘Ya no vives en mí’. Es eso. Habla de la mujer empoderada: ‘Si piensas que sin ti voy a morir / Hace tiempo que tú / Ya no vives en mí’ (…)”.
Y muchas veces se requiere tener ejemplos de mujeres para poder salir adelante, ¿no lo crees?
“Exactamente. Debes tener principios y tener esa fuerza (…) Como esos cineastas que han abusado de tanta mujer famosa y todas se han quedado calladas. Mucha gente las juzgamos y decimos ‘Ay, por qué se quedan calladas tanto tiempo’ (…), pero a veces la gente no cree en ellas. A veces, para lograr muchas cosas tenemos que callarnos y aguantar, y eso está muy equivocado, porque Dios abre puertas sin necesidad de que te fuercen a hacer lo que tú no quieres (…) ¡Claro que una tiene que hablar! Claro que una tiene que salir a la luz, denunciar a todas las personas que dañan la vida de los niños, de los jóvenes, la vida de las mujeres. Para esas personas hay que tener misericordia, pero obviamente, hacer lo que a nosotros nos corresponde. Dios hace su parte, nosotros la nuestra. Y, a veces, nuestras autoridades pues no lo hacen bien. Pero, de la mano de Dios nadie se salva. Entonces, las mujeres empoderadas tenemos que hablar, tenemos que valorarnos, amarnos y decir ‘¡Vamos para adelante! ¡Qué es lo que sigue!’”.
EN CORTO
Un destino: La eternidad.
La mejor etapa de tu vida: Ésta.
Con quién te gustaría hacer un dueto: Me encantaría hacer duetos con más mujeres mexicanas.
Rodrigo, tu esposo: Mi compañero perfecto.
Veracruz: Tierra amada a la que he de volver.
Maternidad: Una gran experiencia y un gran aprendizaje.