Muchas veces nos concentramos tanto en nuestro trabajo pegados a la computadora que no le damos la importancia a una buena postura y a los descansos para ayudar a nuestro cuerpo.
Redacción MAXWELL
Fotografías: Especiales
Debido a la pandemia, muchos nos hemos tenido que ver en la necesidad de aislarnos en casa, estudiando o trabajando, por lo que hemos tenido que improvisar adaptando un lugar de trabajo. Sin embargo, no todos los hogares cuentan con un espacio adecuado para una jornada de trabajo, inclusive muchas de las oficinas, ahora vacías, tampoco cuentan con la estructura adecuada, sobre todo hablando del asiento. Estas condiciones pueden llegar a generar efectos negativos para nuestra espalda y cuello.
Acorde a opiniones de los especialistas, las malas posturas al trabajar en espacios como el sofá, la mesa del comedor, incluso sobre la cama, tiene repercusiones graves para nuestra columna. La fisioterapeuta del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Clara Bergé, explicó que cualquier postura adoptada y que se mantenga durante mucho tiempo es perjudicial para el cuerpo, es por ello que las pausas durante el trabajo son necesarias, e incluso deberían ser obligatorias, ya que éstas ayudan a relajar los músculos y evitar dolores.
La experta en bienestar y salud Stephanie Mansour, trae para nosotros algunos consejos para mantener una buena postura durante la jornada de trabajo:
- Procure no encorvarse hacia el frente, ya que esto afecta a los músculos, huesos y articulaciones.
- Al sentarse frente en un escritorio, la mejor manera es que la espalda y las piernas hagan un ángulo 90°, que rodillas y tobillos estén alineados y los pies bien apoyados en el piso.
El fisioterapeuta Ismael Martí, también comenta que actualmente los consejos para las personas que trabajan sentadas deben enfocarse en cómo deben moverse, más que en cómo deben sentarse. Martí recomienda hacer pausas de entre 5 y 10 minutos por cada 50 o 60 minutos de trabajo. Junto con algunos movimientos tales como:
- Apoyarse sobre un mueble fijo (mesa) e ir levantando los pies del suelo alternativamente para mover articulaciones como rodillas, tobillos y caderas.
- Levantar un brazo por encima de la cabeza, inclinándose hacia un lado.
- Procurar que la pantalla de la computadora esté a la altura de la línea de la visión para evitar sobrecarga cervical. O usar una almohada en la espalda baja para evitar dolores lumbares.
Otra recomendación a tomar en cuenta es realizar ejercicio físico suave como yoga o estiramientos simples y complementar estas actividades con el uso de herramientas ortopédicas sencillas como pelotas, rollos para ayudar a relajar los músculos al final de la jornada de trabajo.
Comienza a poner en práctica estas recomendaciones cuanto antes. Tu cuello, espalda y cuerpo en general, te lo agradecerán y te sentirás mucho mejor y más productivo.