La firma Studio 91 replantea con absoluta gracia los conceptos de diseño arquitectónico e interiorismo a través de este proyecto residencial que presume frescura, personalidad, elegancia y total atención en cada detalle.
Texto: Astrid Pimienta Fotografía: LGM Studio
De traza lujosa y contemporánea, Casa Canto se aposta sobre un área de 7,000 metros cuadrados colmados de vida y serenidad. La residencia se configuró para que su
mayor virtud se argumentara en la fuerte conexión que mantiene con sus espacios al
aire libre, así como en el punto focal que se le otorga a una zona hundida que presenta
una placentera hoguera.
La casa ostenta experimentación en términos de diseño, pero es la visión y experiencia del arquitecto a cargo lo que dota al espacio de una ambientación contemporánea. Iniciando con el jardín, el programa arquitectónico incluye un pozo que incita a memorables conversaciones, convirtiéndose en una estancia en desnivel con fogata. Diferentes texturas componen este jardín, el cual espera la pátina del tiempo y el crecimiento de nueva vegetación. La celosía entredeja ver el talud del terreno, creando un efecto visual que pareciera duplicar la dimensión del jardín.
El programa habitacional continúa en una planta baja formada por un núcleo central de madera negra y un jardín perimetral que se diluye con la topografía. Al interior, una envolvente de madera de encino negra y detalles en latón son el elemento principal que reviste los muros, oculta puertas de baños y se convierte en un interesante librero. En una sola planta se colocó un gran salón que integra sala, comedor y cocina; posteriormente se ubicaron del otro extremo las tres recámaras con baño completo que incluye el departamento.
Cabe resaltar el máximo detalle en cada elemento, tal como vemos en las cabeceras de
los dormitorios que funcionan a su vez como puertas y realzan el carácter decorativo del
espacio. La integración de materiales como maderas, pieles, acero y cristal dan un toque
atemporal, mientras que el mobiliario se incorpora de manera natural y orgánica con el
resto de la casa. La fachada se levantó con cristal e invita a apreciar el maravilloso jardín, donde el tezontle de su piso crea una ruptura con la madera de encino en interioriores, brindando una estética sobria que cede protagonismo a la vegetación del entorno.
Con Casa Canto, el arquitecto Jaime Bucay explora su creatividad y da vida a un proyecto que combina su curiosidad e investigación por la intervención de materiales naturales, y
cómo éstos pueden llegar a ser funcionales en la vivienda sin perder la esencia del diseño.
Diseño: Studio 91. Arquitecto a cargo: Jaime Bucay. Equipo de Diseño: Pamela Soto, Óscar Hernández, Daniela Sánchez, Andrea González, Juan Cárdenas, Grace Bucay, Angelli Moreno.
Ingeniería: Alonso Rojas · Paisajismo: Aldaba Jardines.
Ubicación: Bosque Real, Estado de México.