A las afueras de Valle de Bravo se ubica la Casa Rancho Avándaro, una placentera villa de descanso donde uno puede encontrar regocijo al rodearse del vasto entorno natural que abraza a la vivienda. 

Por: José Miguel Pazzi
Fotografía: Rafael Gamo, Jaime Navarro

El proyecto se adapta de manera afable y sugestiva al paisaje, exaltando un bello equilibrio entre naturaleza y construcción, gracias al bien pensado diseño de sus jardines, los cuales lucen unos imponentes volúmenes de piedra.

Dirigido por Renatta Chain y Lina Siman, este proyecto asentado en un fastuoso paraje natural expresa de manera legible un diálogo cercano entre la luz, el espacio y el juego de las texturas.

Las haciendas mexicanas son el concepto central e inspiración de Rancho Avándaro, dictando la masividad y pureza de los volúmenes, el discurso y protagonismo de los patios, así como el uso de materiales regionales. El programa presenta tres volúmenes principales, cada uno contenido por muros de piedra a modo de cartelas que se conectan entre sí. Igualmente, cada volumen cuenta con una cubierta de tejas a dos aguas, soportadas por viguerías de madera que asumen alturas distintas puesto que responden a diferentes necesidades.

El volumen central alberga la estancia y el comedor, un espacio a doble altura que se conecta al frente, con jacuzzi; y al reverso, con el patio central. Uno de los volúmenes laterales aloja la recámara principal con su estudio, mientras en el tercer volumen se encuentran la cocina y el resto de los servicios. Destaca el funcionamiento autónomo de la casa, permitiendo recibir visitas de familiares y amigos gracias a un volumen anexo que se conecta al programa general por medio de un puente de cristal que atraviesa el patio.

El diseño de interiores se enfocó en la iluminación, los acabados y la vegetación del lugar. La piedra conserva en todo espacio su esencia natural, complementándose con elementos en herrería negra, madera en distintas tonalidades y ubicaciones, así como la presencia de concreto colado en pisos, cocina y baños. Casa Rancho Avándaro se consolida como un espacio acogedor que retoma elementos clásicos de las haciendas al exterior, y los contrapone con elementos contemporáneos al interior; equilibrando así lujo, estética y funcionalidad.

Arquitectura e Interiorismo: Chain + Siman.
Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México.

chainsiman.com