Al cabo de más de diez años de historia, Vivero Bonsai se ha convertido en un paraíso natural para los plant lovers.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
Quién iba a pensar que alguien con alergia al polen, sensibilidad al calor y poca capacitad para recordar los nombres de las plantas, sería capaz de estar al frente de un vivero. Aunque parecía poco probable, Patricia Romo lo ha hecho y con buenos resultados, enfrentándose incluso a estereotipos de género. La empresaria, directora de Vivero Bonsai, tomó la encomienda familiar de hacerse cargo del negocio en 2016, sacando a flote un proyecto que parecía estar a punto de sucumbir. Hoy, las plantas se han convertido en su motor.
“Empecé sin saber que las plantas llenarían mis días de ilusión y de vida. Nada fue fácil, hace cuatro años no era tan común el emprendimiento femenino y una mujer joven, dueña de un vivero, era un concepto difícil de entender tanto para los proveedores, como para los empleados y los clientes”, añade.
Sin embargo, ganarse un lugar en este sector se volvió un reto personal. Sabía que no sólo dando órdenes se haría de respeto, por el contrario, decidió aprender y, cuando menos lo esperó, ya sabía reproducir, plantar, podar, crear jardines, dar mantenimiento con podadora, desbrozadora y motosierra. Aprendió a ser jefa pero también a formar una familia, la familia Vivero Bonsai. Habían pasado menos de tres meses desde que tomó el cargo y ya se había aprendido el nombre de todas sus plantas y sus cuidados; además, la alergia al polen había desaparecido.
Con estudios en Barcelona en Diseño Integral y Gestión de la Industria del Diseño, Patricia ofrece en Vivero Bonsai los siguientes servicios: diseño gratuito de jardín, mantenimiento, venta de macetas, árboles y plantas al mayoreo y al menudeo. Imparten talleres y, a través de Instagram, han creado una comunidad de aficionados a la jardinería cuyas dudas son atendidas personalmente por alguien designado para ello.
“Queremos que cada peso que gastas en tu jardín sea bien invertido; que disfrutes tus espacios y los beneficios de las plantas”
Estar en Vivero Bonsai es no quererse ir, queda uno maravillado con la belleza natural que exhiben: tienen plantas de sol y de sombra, cactus, suculentas; árboles frondosos, pequeños y frutales. Cuentan con una amplia variedad de macetas de fibra de vidrio, cerámica, barro, cantera y metal, de distintas marcas y diseñadores; Vivero Bosai, por cierto, acaba de lanzar su propia línea. Próximamente tendrán venta online de macetas y una selección de plantas.
Al cabo de más de diez años de historia, Vivero Bonsai ha desarrollado infinidad de proyectos residenciales y comerciales, también se han encargado de embellecer camellones, glorietas, parques y fraccionamientos, con la asesoría personalizada de su equipo de diseñadores paisajistas y arquitectos. “Trabajamos juntos por un bien común, sacamos lo mejor de cada uno de nuestros integrantes y proveedores y somos una gran familia. Queremos seguir creciendo nuestra comunidad comprometidos con la naturaleza y siendo conscientes de los beneficios que las plantas nos generan”.