El estado de Zacatecas, con actividades y atractivos para toda la familia, te deslumbrará con su oferta artesanal, oportunidad ideal para llevarte a casa un invaluable recuerdo de tu visita.
Redacción MAXWELL Fotografía: Cortesía SECTUR Zacatecas
Ahora te decimos cuáles son los productos obligados, prepárate para hacer una extensa lista, desde alfarería, joyería y textiles, hasta ricos alimentos y bebidas.
Zacatecas es abundante en minas, de las cuales se extraen diversos materiales, como la plata, cuyo uso se ve materializado en bellas piezas de joyería. Para comprar dijes, collares, aretes, anillos y pulseras, debes acudir al Centro Platero, que está en el Pueblo Mágico de Guadalupe. Aunque Jerez, también Pueblo Mágico, cuenta con abundante variedad de estilos, como lo son las bellas y características arracadas jerezanas.
En Jerez, Villa García y Guadalupe, prevalece la tradición del telar de pedal, en el que fabrican chamarras, sarapes y diversos artículos de lana. Mientras que, en Jerez y Nochistlán, la producción ganadera les brinda la materia prima para elaborar artesanías de piel con acabados magníficos, como sillas para montar, carteras, botas, cinturones, sombreros, monederos, bolsas y diversos productos de charrería. Cabe destacar que estos son decorados con hilos de pita, lo cual los hace más resistentes y únicos, característica particular de la talabartería zacatecana.
En todo Zacatecas hallarás pulseras, collares y colgantes realizados con chaquiras por comunidades wixárikas; estas piezas tienen diversos significados y propósitos como protección espiritual, armonía o abundancia, por lo que son sumamente buscadas por los visitantes. Lleva a casa también un objeto decorativo fabricado en Teúl de González o Pinos, allí encontrarás dignos artesanos de la alfarería que hacen cantaros, jarritos, cazuelas, jícaras y macetas. Por su parte, Sombrerete destaca por la elaboración de finas piezas de cerámica.
Y si el recuerdo lo quieres llevar en el paladar, las opciones también son abundantes; desde un queso añejo o deliciosas mermeladas, hasta un rico vino o mezcal. Municipios como Chalchihuites, Sombrerete o La Purísima, se dedican a fabricar artesanalmente suculentos quesos añejos con corteza enchilada. Mientras que, los reconocidos y premiados vinos Tierra Adentro, te harán recordar a sorbos el enigmático estado de Zacatecas. Y ya entrados en materia de vinos y licores, ¿qué te parece un mezcal? Por ejemplo, el tradicional El Zacatecano; o bien, alguno de producción artesanal de la fábrica de Don Aurelio, ubicada en Teúl.
Zacatecas lo tiene todo, así que prepárate para llevarte un pedacito en las maletas y seguir disfrutando en casa, porque los recuerdos, esos se llevan en el corazón.