Desarrollar espacios habitacionales y hacer posible que puedan adquirirlos un amplio sector de la población –que no puede acceder a un crédito– significa dignificar la habitabilidad y atender un derecho básico de los ciudadanos.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía IMUVI

En los últimos 20 años, México ha impulsado el modelo de financiamiento y subsidio habitacional con el objetivo de combatir el rezago en el país; en ese sentido, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) ha creado numerosas estrategias para que las familias leonesas en situación de marginación y vulnerabilidad, puedan acceder a una vivienda de manera más asequible.

Hay seis parámetros que propone la Organización de Naciones Unidas para colocar a los derechos humanos y a las personas en el primer plano de las políticas de desarrollo urbano sostenible: impulsar la vivienda social intraurbana, favorecer el acceso de los grupos vulnerables a viviendas adecuadas, fomentar la vivienda social en renta, intervenir el tejido urbano deficitario, reducir el impacto ambiental de la vivienda y optimizar su ciclo de vida.

Para el IMUVI, ha sido importante incluir dichas características en sus proyectos, apostando por la ejecución de desarrollos de vivienda vertical que buscan detener el crecimiento disperso y aprovechar los vacíos de la mancha urbana, generando una ciudad más compacta que simplifica temas de infraestructura y movilidad.

Un antecedente de este esfuerzo es el conjunto habitacional “El Duraznal”, un desarrollo de vivienda vertical que alberga a 60 familias y además se destaca por su ubicación céntrica a un costado del Barrio Arriba. Éste cuenta en sus alrededores con servicios de hospitales, farmacias, tiendas de autoservicio, estaciones de transporte público del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y vialidades que comunican a distintos puntos de la ciudad, como lo es el Malecón del Río y el bulevar Vicente Valtierra. Además, promueve el arte urbano, ya que en sus fachadas se encuentran murales de los escritores mexicanos Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

De igual forma, uno de los proyectos emblema es el conjunto habitacional de vivienda vertical intraurbana “Las Américas”, ya que materializa el objetivo del IMUVI por acercar la posibilidad de vivienda a las familias leonesas vulnerables, agregando valor por medio de un gesto de diseño innovador y una posición privilegiada en la ciudad.

Las Américas

El área principal de convivencia de “Las Américas” (cuya construcción prácticamente está terminada) es su gran patio central, ambiente propicio para la realización de eventos en comunidad. Dentro de 2 mil metros cuadrados, se construyeron 56 departamentos de una a tres recámaras de distintas dimensiones. Otra virtud a destacar es el contexto en el que está ubicado, en los alrededores se encuentran escuelas, así como un parque, un mercado y una minideportiva. El diseño de “Las Américas” se hizo en colaboración con el estudio neoyorkino de arquitectura SO-IL.

Sin duda, el IMUVI está innovando en la capacidad para concretar los nuevos lineamientos de la política pública federal en materia de vivienda. Otros de los proyectos que se suman a los descritos anteriormente, son:

Praderas del Sol

Praderas del Sol
Propuesta asequible enfocada a ciudadanos que carecen de una vivienda. Características principales: 21 departamentos de 55 m2 en condominio, con 2 recámaras, sala-comedor-cocina y 1 baño completo.

Villas de San Juan 2.0
Al oriente de la ciudad se edificará la segunda etapa de este proyecto que albergará 144 casas de tipo cuádruplex. Contarán con 2 recámaras, sala-comedor-cocina, patio de servicio, 1 baño completo y 1 cajón de estacionamiento.

+Info:
imuvileon.gob.mx