Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía Adidas
La historia del futbolista líder y desafiante fue escrita al tiempo que conseguía la plenitud. Lo que ha realizado no es más que resultado de un talento puro y de afrontar todos los retos con una actitud fuera de serie.
Nacido el 24 de junio de 1987 en la ciudad portuaria de Rosario, Argentina, Lionel Andrés Messi (también conocido como “Leo” o “La Pulga”) es un futbolista caracterizado por su indiscutible velocidad y su excepcional habilidad técnica. Su carrera profesional despuntó al llegar al F.C. Barcelona cuando apenas tenía 13 años de edad, lo que allí ha conseguido es una carrera vertiginosa que se ha extendido exitosamente a la Selección Argentina.
Los primeros avistamientos de su talento se dieron cuando tenía cinco años; entonces jugaba en el club de barrio de su ciudad natal, equipo que era dirigido por su padre. El talento de Leo se reafirmó dos años después cuando comenzó a jugar en las divisiones inferiores del Newell’s Old Boys de Rosario.
A los diez años le detectaron un problema con las hormonas del crecimiento, lo que estaba causando un retraso en su desarrollo óseo, para entonces estaba a punto de entrar al club River Plate de Buenos Aires. Sin embargo, ningún equipo quiso afrontar el costoso tratamiento y su padre decidió emigrar a Barcelona con su familia, donde se le había presentado la posibilidad de tener un mejor trabajo.
“Van pasando los años e intento seguir cuidándome como lo hice durante toda mi carrera y aún mucho más porque los partidos son cada vez más exigentes, hay más partidos y menos tiempo de descanso, y bueno, trabajando para que esto continúe así”.
Fue entonces que en el 2010 entró al F.C. Barcelona, después de que el técnico Carles Rexach quedara sorprendido con el talento futbolístico de Messi, a quien vio en una prueba. Según la anécdota, Rexach firmó una suerte de contrato en una servilleta de papel, lo cual marcaría el ingreso del niño al club y por consiguiente el inicio de su tratamiento.
Con 13 años de edad y 1.40 metros de altura, Messi fue incorporado al club y se formó en La Masia, centro de entrenamiento del equipo azulgrana. Antes de llegar al primer equipo, en la era del presidente Joan Laporta, el argentino pasó por las categorías: Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B.
Su debut oficial en primera división con la camiseta del Barça sucedió el 16 de octubre de 2004 ante el R.C.D. Español; aunque previamente había jugado ya en un partido amistoso con el F.C. Porto. A la edad de 17, Messi marcaría su primer gol como profesional en un partido contra el Albacete; ese hecho le mereció el título de ser el jugador más joven en lograr un tanto en la Liga Española.
Messi es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo y de todos los tiempos, lo respalda los distintos premios que ha ganado, como el Balón de Oro, que ha recibido en cinco ocasiones consecutivas; así como la Bota de Oro, también cinco veces. Representando al Barcelona, se ha hecho merecedor de 33 títulos: nueve de la Liga Española y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como seis títulos de la Copa del Rey, sólo por mencionar algunos.
Asimismo, el futbolista nato ha roto varios récords de goleo: ha sido el jugador que más goles ha anotado en el Barcelona y en la Selección de Argentina; con ésta última debutó en agosto del 2005. Precisamente representando a su país, se hizo de una medalla Olímpica en el 2008. Dos años antes, en el Mundial de Alemania 2006, se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial. Otros títulos como el de ‘Golden Boy’, se lo otorgó la publicación italiana Tuttosport en 2005 al mejor jugador joven de Europa.
“Nunca imaginé tanto. Disfruto del trabajo, del esfuerzo y de mis compañeros; estoy en el mejor equipo del mundo”.
“El equipo que tiene a Messi siempre es el principal candidato a ganar”
Juan Antonio Pizzi
Es cierto que el futbolista se hace, pero en Messi su trayecto y su talento parecería que fueron dictados por anticipado. Fue su abuela materna, Celia Olivera, quien lo alentó a dedicarse al fútbol, de hecho, las dedicatorias de sus goles se dirigen a ella. Dos de sus primos, Maximiliano y Emanuel Biancucchi, son también futbolistas.
Messi es el tercer hijo de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini; tiene dos hermanos mayores, Rodrigo y Matías; y una hermana menor, María Sol. Su familia paterna es originaria de Italia, pero emigró a Argentina en 1883. Messi nunca fue demasiado pequeño y nunca se achicó; es un auténtico líder, versátil y con genialidad deportiva.
No hay misterio en su jugada, es táctico y a partir de ahí viene la acción fulminante que es el gol. Hace uso de su habilidad muy conocida, pero poco común. Es un deportista autosuficiente con una racha inagotable de éxitos.