La diseñadora mexicana de calzado Premium, Adriana Soto, presenta su campaña otoño-invierno 2020, inspirada en la obra del arquitecto japonés Tadeo Ando.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía

La inspiración para crear puede venir prácticamente de cualquier fuente, para la diseñadora Adriana Soto –virtuosa y reconocida en su rubro– provino de otro creativo, el afamado arquitecto japonés Tadao Ando, cuya obra pudo apreciar al viajar a Japón y recorrer la isla Naoshima.

Con una carrera victoriosa en la manufactura de calzado Premium a la medida, Adriana Soto (ganadora del premio Diseñadora de Calzado 2012 por Fashion Group International México) integra en sus piezas al hombre, el arte y la naturaleza, al igual que Ando en sus construcciones; obras de formas geométricas y naturaleza orgánica, cálida y que inspira tranquilidad. Soto, al igual que Ando, comparten la ideología de combinar formas y materiales del movimiento moderno con fundamentos estéticos y principios tradicionales.

Adriana Soto

Considerando que para esta colección te inspiraste en la obra de Tadeo Ando, ¿cómo se ve reflejado en la colección lo que viviste en tu viaje?
“La inspiración de esta colección viene de las emociones que sentí al estar en contacto con la obra de Tadao. Por un lado, él maneja colores fríos en el concreto, pero le da un toque muy cálido cuando lo fusiona con la naturaleza; en mi caso, la calidez la plasmo con las texturas, como en los forros que metí (gamuzas y antes) para darle ese sentido de abrazar al pie. La gama de color que manejo va, desde la tierra, con tonos chocolate y café; hasta el cielo, con tonos grises y azulados. Tadao tiene un toque espiritual en cada obra tratando de conectar al ser humano con la naturaleza y con un estado de presencia y quietud”. 

ARMONÍA, CONFORT Y DISEÑO ES LO QUE LA DISEÑADORA, AUNADO A LA IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES PERFECTOS, BUSCA PARA SUS ELEGANTES PIEZAS DE ARTESANÍA BESPOKE.

A pesar de que fabricas calzado a medida y gusto del cliente, te aventuraste a hacer una colección. ¿Cómo funciona esto?
“Es la primera vez que diseñamos una colección. Muchos clientes vienen sin una idea en mente y me piden que yo les sugiera qué zapatos hacerse. Entonces, con la colección yo puedo sugerir las tendencias que vienen. Como marca de zapatos es un gran paso tener una primera colección ya que el mensaje que queremos dar es que todo lo que se diseña en Adriana Soto es auténtico y puede competir en calidad a nivel internacional”. 

¿Has pensado incursionar en el diseño de otros productos?
“Sí, me gusta mucho diseñar maletas y bolsas. Ya tenemos una línea básica de maletas”. 

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el valor agregado que tiene un calzado hecho a medida?
“Que es un par único en el mundo, que va a estar contigo siempre, que puede restaurarse las veces que sea y que es ultra cómodo”.