Para Vero la música es armonía, alegría y raíces. La música es transportarte a otro lugar para vivir y tener esperanza.
Texto: Matty Guzmán Fotografía: Cortesía
El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez surgió con el objetivo de fomentar y ampliar la enseñanza musical. De la mano del Conservatorio de Las Rosas, primer conservatorio de América, y con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo. Este 2020 se cumplen 32 años de festival, el cual se ha convertido en uno de los eventos más esperados por miles de personas por toda la experiencia que conlleva.
Verónica Bernal, directora del FMM, nos platicó que evidentemente este año estamos viviendo una etapa diferente; sin embargo, bajo la premisa de que “Con música la vida cambia” –lema de esta próxima edición–, es que el Festival se llevará a cabo con el apoyo de todos.
“Hay muchos eventos que cancelaron, esos cambios nos tienen muy tristes y vulnerables. También hemos tenido que hacer un trabajo muy fuerte de introspección, así que platicamos con el consejo directivo y queremos llevar la música a sus hogares, porque estamos convencidos que la música es un bálsamo para el alma”, expresó.
“La música es un bálsamo para el alma”
Verónica Bernal
Y es que, con el uso del cubrebocas, guantes y protectores de ojos, es el oído el sentido que justamente no hemos cubierto, y eso es lo que hoy nos permite transportarnos a otros lugares; la música nos lleva a recordar experiencias y momentos vividos. Además, está comprobado que escuchar música cambia el estado anímico, ayuda a eliminar episodios de depresión y nos hace sentir que vamos a estar bien.
Esta próxima edición XXXII tendrá un programa dedicado al icónico Ludwig van Beethoven, ya que se cumplen 250 años de su nacimiento; una orquesta de Austria, cuerdas, ópera y más sorpresas venideras serán tocadas en su honor.
Respecto a las especificaciones del festival, aún se encuentran revisando junto a las autoridades si se permitirá un porcentaje mínimo del público en vivo; lo que es un hecho es que los artistas, como cada año, vendrán a Morelia para seguir haciendo arte y magia en sus teatros y palacios, perfectos escenarios para tanto talento. Los conciertos se proyectarán en todos los estados de la República para que a nivel nacional la población tenga acceso a las transmisiones por streaming, mismas que se podrán ver también por Facebook Live y YouTube.
“El Festival de Música de Morelia es patrimonio de los michoacanos y de todo México. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos para permanecer, pues el sector cultural no solamente son los artistas, sino toda la gente de producción, mantenimiento y backstage. Cada persona que nos apoya hace la diferencia para que más gente lo conozca y lo disfrute”, concluyó.
Más información:
festivalmorelia.mx/