Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.
Las islas de Svalbard –ubicadas a poco más de mil kilómetros del Polo Norte– son de los destinos más remotos. Este archipiélago está conformado por varias islas, siendo Longyearbyen el pueblo más grande e importante; la población es menor a los 3 mil habitantes, los cuales provienen de muchos países. Las islas de Svalbard son de los pocos lugares en donde cualquiera puede instalarse legalmente, siempre y cuando demuestren que económicamente puedan solventar su estancia.
Durante el verano, lagunas navieras usan este destino en su travesía por el norte de Escandinavia, pero la gran mayoría de visitantes arriban vía aérea, siendo la ciudad de Oslo y Tromso puntos de partida y conexión. Algunos charters y líneas aéreas esporádicamente ofrecen este destino. El pueblo es pequeño pero acogedor. Cuenta con algunos hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de regalos y un par de supermercados. Aquí todo el mundo se conoce, te sentirás como en casa cuando estés con algún local o guía turístico.
Slvalbard no es en destino barato, así como otros destinos de Noruega. Cualquier época del año es agradable, sobre todo en verano: podrás recorrer en alguna excursión los glaciares que se encuentran en otras islas, ver osos polares y animales exóticos. En otoño y primavera se pueden apreciar auroras boreales, así como realizar actividades como trineo o snowmobile. Cuando parte del mar y de los lagos se congelan, en las motos de nieve podrás atravesar la isla y llegar a los glaciares.
Entre el final del invierno y la entrada de la primavera es el momento perfecto para ir en busca de osos polares en su hábitat natural. Por tu propia seguridad, nunca vayas solo. Aunque los osos no suelen atacar a las personas, cuando tienen hambre o se sienten incómodos son peligrosos; no es muy común, pero han ocurrido incidentes con turistas y locales imprudentes. Asimismo, existen recorridos en barcos rompe hielos, donde tendrás una experiencia única: verás icebergs, animales y glaciares. También, podrías contratar tours a las cuevas de hielo.
Los locales son muy amables, siempre te ayudarán en cualquier cosa que necesites. Su gastronomía es muy variada y exótica, podrás degustar cosas que nunca comerás en los restaurantes de tu ciudad, así que, aprovecha la oportunidad de probar algo diferente. La moneda oficial son las coronas noruegas, más o menos cada corona vale 2.30 pesos.
Te recomiendo pasar cuatro días en la isla para que disfrutes tu estadía. Si te gusta convivir con la naturaleza, este lugar se convertirá en uno de tus favoritos, será un viaje inolvidable y seguramente querrás regresar. Es un paraíso natural. Para reservar un tour en este destino te recomiendo visitar la página web de Hurtigruten Svalbard.