Situada en una subdivisión rural canadiense cerca de Whitby, esta vivienda contemporánea de dos niveles a planta abierta destaca por sus líneas limpias, techos prominentes y una elegante composición.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Adrian Ozimek

La imponente y nítida residencia Petaluma House, bajo rúbrica arquitectónica de Trevor McIvor, fue diseñada para un profesional jubilado. Bajo esta premisa se consideró que tanto la función como la flexibilidad del espacio jugarían un papel importante en el diseño de los espacios.

En el acceso principal, un atrio acristalado de doble altura es estelarizado por árboles de bambú, inundando a su vez de luz natural las salas de entretenimiento y recreación del nivel inferior. Una elegante escalera de hormigón y acero de contrahuella abierta acentúa esta zona, revestida por una tupida vegetación y una cascada interior.

El salón principal abarca una cocina abierta, comedor y un pórtico que tiene la facultad de fusionarse, sea con el interior o el exterior de la vivienda. El salón, ligeramente rebajado, es acristalado en su totalidad y se conecta con un balcón de línea IPE. Elementos de cedro blanco, plafones de abeto encalados, caoba, hormigón y vidrio aparecen por toda la casa, proporcionando una paleta que navega entre lo natural y lo atemporal.

El cliente, un apasionado coleccionista de autos antiguos, requería de una distinguida y apropiada habitación para la salvaguarda de sus joyas automovilísticas, derivando esto en un garaje adjunto completamente acristalado cuya vista panorámica se abre al barranco circundante. Petaluma House cuenta por todas partes con pisos de concreto terminados, cada uno de ellos con calefacción y enfriamiento radiante. En la casa abunda la luz y la ventilación natural, lo cual proporciona a usuarios e invitados un ambiente confortable.

Finalmente, el área de baño al interior del dormitorio principal honra esos exquisitos espacios dignos del mejor spa, un enfoque moderno con un sentimiento muy abierto pero natural. Teniendo en cuenta la edad del cliente y morador de la residencia, uno de los acentos que también distingue la nitidez del proyecto es el diseño de un ascensor neumático transparente que conecta todos los niveles, agregando con ello un toque industrial memorable.

  • Diseño: Trevor McIvor Architect Inc.
  • Arquitecto a cargo: Trevor McIvor.
  • Diseño de Proyecto: Steve Choe.
  • Diseño de Interiores: Dorota Jackowski.
  • Constructor: Ortolan Building Design Ltd.
  • Ingeniería Estructural: Blackwell Structural Engineers.
  • Ubicación: Toronto, Canadá.
  • trevormcivor.com