Al cabo de siete años de lucha y creatividad constante, ésta es la historia de la marca leonesa que crea bolsos para el día a día, con materiales de suma calidad y detalles artesanales indígenas.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
Hace siete años, Cristina Orozco decidió dejar por un lado su experiencia en el sector financiero para emprender un negocio propio de bolsos, algo que la motiva y le apasiona. Siempre ha tenido un gusto especial por las artesanías indígenas, las colecciona de viajes que ha hecho, y de ahí surgió inicialmente la idea de incorporar bordados, lana y chaquira en sus diseños. “Decidí hacer un accesorio que fuera de todos los días y que se pudiera incluir en tu vida cotidiana”, explica.
Cristina define su concepto como la unión de dos mundos: los orígenes y el tiempo presente que vivimos. Si hay algo que define a su marca, además de la implementación de elementos decorativos artesanales, es la calidad de los materiales. “Trato de que sea un artículo de moda sin ser de moda como tal, con una gama de colores y texturas en tendencia”, añade. En cuanto a siluetas, fabrica bolsas prácticas y funcionales, las hay desde la backpack hasta el modelo que llaman ‘media luna’ y que es muy socorrido. Son piezas ligeras con asas que no lastiman. Asimismo, no descarta incursionar pronto en el diseño de otro tipo de accesorios, tiene en mente crear algo de joyería, mascadas, portapasaportes y sombreros.
Para Cristina, el apoyar a comunidades de artesanos indígenas es un motor importante, impulsar al talento y que se consuma lo hecho en México, significa para ella ser recíprocos. “Vivimos en México, consumismos y trabajamos aquí. Para mí se trata de reciprocidad”. Al cabo de siete años de trabajo incesante, Cristina identifica que su mayor satisfacción radica en ver cómo la idea espontánea que tuvo algún día, y a la cual le apostó todo, se convirtió en lo que es hoy, desde luego que con el apoyo de las personas que colaboran con ella. “Ha sido sumar un equipo que nos ha hecho fuertes, así como una red de distribuidoras y de vendedoras a nivel nacional; y, próximamente, a nivel internacional.
Hago mancuerna, en su mayoría, con mujeres: desde mis colaboradoras hasta mis clientas. Me he dado cuenta de que es una energía muy femenina; a veces es difícil, como en todo, pero la verdad es muy bonito… colaborar y apoyarnos entre todas”. Es justamente la red de distribuidoras lo que ha consolidado el aspecto comercial de Cristina Orozco – Acentos étnicos, y qué decir de las redes sociales y demás canales de distribución digitales por los que pueden adquirirse sus bolsos.
“Se debe tener la claridad de a qué le puedes apostar y no hay más que aventarte y esperar la respuesta del mercado. Se debe escuchar todo lo que la gente te puede aportar y hacerte de un buen equipo de trabajo. Jugártela y tener la energía puesta en lo que necesitas hacer”.
Cristina Orozco
Finalmente, preguntamos ¿cómo visualizas Cristina Orozco – Acentos étnicos en el mediano plazo? “Como una marca consolidada, fuerte y con crecimiento. La mayoría califica la lealtad a una marca con base en la calidad, así que debemos sostener esos estándares e ir sumando nuevos diseños y nuevos artesanos”.
Instagram: @cristinaorozcooficial
Facebook: Cristina Orozco Acentos Étnicos