Consolidada como la plataforma más importante de vinculación entre creadores latinoamericanos e industrias globales de animación.
Texto: Mayumy Salinas.
Fotografía: Cortesía.
Pixelatl es una plataforma de impulso para el crecimiento y difusión del talento de creativos mexicanos que se desarrollan dentro de la industria de la animación, comics y videojuegos; mostrando al resto del mundo el trabajo creado en México. José
Iñesta, director general de Pixelatl, relata que este proyecto surge a partir de la nula participación de México en la industria audiovisual, durante la crisis del año 2008; buscando así, la manera de involucrar a nuestro país dentro de este sector. Así mismo, Pixelatl busca el desarrollo económico y la transformación social.
Este año 2020, en su novena edición, Pixelatl ofrece al público: multimedia, proyecciones, conferencias, master classes, reclutamiento, etc. Además, Iñesta nos compartió que, a pesar de la actual contingencia de salud, la industria audiovisual, las animaciones y videojuegos no se detienen, sino que siguen creciendo; y ahora, aparecen nuevos géneros de contenido animado. ‘Antes, normalmente se ubicaba a la animación como un medio para niños y, ahora, se está construyendo la animación para adultos; es un fenómeno que no habíamos visto´.
El director de Pixelatl nos cuenta que la animación es un medio, es una forma de contar historias, es una industria que se relaciona fácilmente con la audiencia; y es por eso que los niños disfrutan del contenido animado. Iñesta comparte que Pixelatl representa un punto de encuentro donde se intersectan el arte, la ciencia, la tecnología, la cultura y la comunidad.
‘Hace falta crear historias que tengan eco internacional, que sean mexicanas, que sean muy personales, pero que resuenen con la comunidad internacional; eso también es nuestro gran reto: poder contar historias mexicanas, pero que tengan impacto en la audiencia global’.
En su novena edición, Pixelatl no se detuvo a pesar de las circunstancias, sino que se transformó en su Live Edition, donde gracias a este formato le fue posible incrementar el número de participantes que conforman la comunidad de Pixelatl; debido a esto, es el festival más grande que se ha creado, con más invitados y países involucrados.