Astucia y destreza, esas son algunas de las características de esta leyenda viviente de las pistas.
Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía Tommy Hilfiger
Stevenage es el nombre de la pequeña ciudad ubicada al norte de Inglaterra que vio nacer a la leyenda del automovilismo Lewis Hamilton el 7 de enero de 1985. Pero sin duda, Hamilton volvió a nacer el día que ingresó a la Fórmula 1, en 2012 con la escudería McLaren, inicialmente. Posee siete títulos mundiales en la afamada competencia (al igual que el alemán Michael Schumacher), pero ha sido también fuera de las pistas donde ha conseguido grandes hazañas. Entre otras cosas, se interesa por el diseño de ropa, por defender la lucha contra el racismo, la ecología, lleva una dieta vegana, canta, compone y sabe tocar el piano. Lewis Hamilton es un líder inefable de nuestra era, un hombre de récords.
En el pasado mes de noviembre, Hamilton logró imponerse en el Gran Premio de Turquía; logrando matemáticamente conseguir su séptimo título de Fórmula 1.
Para comprobar lo anterior, basta con hacer mención de sus logros más recientes. El piloto británico destronó, no hace mucho, a Schumacher; estableciendo nuevos récords de número de podios (163) y de carreras de F1 ganadas (94). Es un hombre del que dicen: “Parece todo excepto piloto de carreras”. Suele llamar la atención con sus vistosas joyas y sus tatuajes. En sus inicios, era reconocido por su estilo de vida de jet-set; hoy, además de ser un hombre que literalmente deja atrás a otros, es también un icono pop con una personalidad y entornos dominantes.
Hamilton es el primer piloto afrodescendiente en la historia de la categoría estrella del automovilismo. Anthony, su papá, afrobritánico, fue hijo de padres originarios de Granada; mientras que, su madre, británica, lleva por nombre Carmen. Ambos se divorciaron cuando Hamilton tenía dos años. Vivió con su mamá hasta los 12 y después con su papá.
La pequeña secundaria católica John Henry Newman fue donde se educó. Para entonces, no sólo llamaba su atención el automovilismo, sino que también tenía habilidades en el fútbol. De hecho, ha declarado que, si la Fórmula 1 no hubiera sido lo suyo, habría considerado ser futbolista o jugador de cricket. Al egresar de dicha escuela, en febrero de 2001, ingresó a la universidad Cambridge Arts and Sciences.
Fue el padre de Lewis quien lo inició en el mundo automotor; para ser más precisos, en el karting, adentrándose a las competencias en 1993. Siempre tuvo el apoyo de su padre, quien lo condicionó a practicar este deporte siempre y cuando siguiera con sus estudios. Aunque a principios de 2010, una disputa entre ambos provocó que su papá dejara de ser su manager a petición del deportista. Pero Anthony no ha dejado del todo los circuitos, hoy apoya a su otro hijo, Nicolas –también piloto–, quien compite en el Campeonato Británico de Turismos con un automóvil modificado, debido a la parálisis cerebral que padece.
Durante su adolescencia, Hamilton fue descubierto por McLaren y lo lanzaron a F1 en 2007, siendo subcampeón ese año y conquistando un año después, a los 23 de edad, su primer título mundial. Con lo anterior, se volvió el piloto más joven en lograr un título de Fórmula 1; en la actualidad, esa distinción la tiene Sebastian Vettel, quien lo consiguió en 2010. A partir de 2013, el británico se unió a las filas de Mercedes –autoridad en los motores híbridos. Desde entonces, ha conseguido victorias prácticamente de manera consecutiva: 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020; a excepción de 2016, año que lo ganó Nico Rosberg, su compañero en Mercedes.
Más allá de las pistas
Lo cierto es que en los circuitos lo ha conseguido todo; quizá por eso, fuera de ellos, ha sobresalido al abatir otros retos. Desde 2018 colabora con Tommy Hilfiger, una alianza que ha afianzado su gusto por la moda y su espíritu creativo. La de este año, es la quinta colección que el deportista ha lanzado de la mano del titán norteamericano de la moda; en cada uno de los diseños ha quedado de manifiesto su interés por rebasar límites y capturar su estilo personal. En una de sus imágenes en redes sociales ha acompañado algunas de las prendas con este texto: “Nuestra nueva colección #TommyXLewis encarna todo lo que representamos, desde la auténtica autoexpresión hasta la inclusión y la sostenibilidad”.
“Nuestra nueva colección #TommyXLewis encarna todo lo que representamos, desde la auténtica autoexpresión hasta la inclusión y la sostenibilidad”.
Lewis Hamilton
Con la intención de arriesgarse e ir a la vanguardia, la colección TommyXLewis explora una idea de género a la que pocos están acostumbrados. Todos los diseños se hicieron sin pensar en cuerpos masculinos o femeninos, lo cual pretender impulsar el statement de que cada quien se exprese como prefiera.
En colaboración con Tommy Hilfiger, la nueva colección de Lewis Hamilton transmite su estética distintiva; una atrevida serie de prendas de ropa informal con un toque urbano.
Con todo lo que rodea a los afamados pilotos como Lewis Hamilton, es que Fórmula 1 sigue acrecentando su audiencia. Él en especial ha causado cuestionamientos y críticas por su forma de vida, su gusto por la moda, su activismo y por dedicarse también a la música; en 2018 hizo una colaboración con Christina Aguilera, apareciendo de manera secreta con su voz en la canción ‘Pipe’; sin embargo, hasta este año reveló que se trataba de él. Pero todos esos cuestionamientos y críticas se resumen a ideas prejuiciosas que lo pretenden opacar. Lewis Hamilton es un hombre que no se mantiene quieto, cumple con las características de un líder moderno que no repara en hacer lo que le plazca.