Retos y oportunidades de un sector que emplea a más de 200 mil guanajuatenses.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)
Bien dicen que con las crisis llegan las oportunidades y toda la cadena de valor del turismo en Guanajuato lo está experimentando. Es momento de consolidarse y seguir posicionando al estado como un destino completo, una entidad que brinda experiencias únicas. Para esta edición, platicamos con el titular de la Secretaría de Turismo y, entre otras cosas, nos manifestó cómo se siente a seis meses de haber tomado dicha encomienda.
“Estoy muy agradecido con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por haberme otorgado la confianza de representar un sector tan importante para el estado como es el turístico (…) Tenemos iconos muy importantes con ciudades Patrimonio de la Humanidad como Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, pero también un gran abanico de destinos y segmentos de interés como el de la naturaleza. Esto nos permite tener la gran oportunidad de continuar siendo un lugar preponderante para el visitante (…)”.
¿Cuáles son los objetivos con los que llegó a la Secretaría?
“El primero fue buscar que el sector turístico y los diferentes segmentos tuvieran unidad. El gobernador reiteradamente ha manifestado que en Guanajuato debemos trabajar unidos y buscar la fortaleza de la sociedad. Y para mí y para la Secretaría uno de los pilares más importantes es precisamente el prestador de servicios turísticos; podemos tener ciudades patrimonio, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, turismo de aventura, segmentos de romance, de negocios, de ecoturismo, pero si no tenemos quién preste ese servicio, entonces difícilmente haremos la sinergia que nos permitirá regresar a los lugares de preponderancia en el turismo nacional e internacional”.
“HOY, NUESTRA REALIDAD ES UNA VIDA PARALELA CON UN VIRUS QUE TODAVÍA NO HEMOS PODIDO CONTROLAR Y ELLO SIGNIFICA SEGUIR PORTANDO EL CUBREBOCAS Y ATENDER Y VALORAR LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN E INSTRUCCIONES QUE LA SECRETARIA DE SALUD NOS HA MANDADO CONSTANTEMENTE. DE ESO DEPENDE QUE EL CRECIMIENTO Y RECUPERACIÓN PAULATINA PERO CONSTANTE QUE GUANAJUATO HA TENIDO, CONTINÚE EN ESE MISMO SENTIDO”.
Con la pandemia, ¿cómo se modificaron las tendencias en los visitantes?
“Una de las acciones más importantes y que hemos venido realizando a través de estos meses es precisamente tener contacto con los grupos de interés y, a través de focus groups, nos han dicho cómo y a dónde es que quieren viajar. De ahí hemos identificado con mucha claridad qué es lo que debemos compartir con nuestros prestadores de servicios turísticos para que vayan entendiendo cuál es la dinámica: qué quiere ver el visitante cuando llega a su hotel, a su restaurante o cuando le solicita un tour (…) En resumen, nos han dicho tres cosas en términos generales: quieren viajar por carretera en su propio coche, lo quieren hacer con las personas con las que han convivido en los últimos meses (…) y quieren ir a lugares en donde la salud haya sido predominante”.
Para procurar la salud, la Secretaría ha otorga el distintivo “Guanajuato Sano” mediante capacitaciones al personal de negocios del sector turístico, con la intención de que ofrezcan sus servicios en entornos que busquen mitigar el Coronavirus. Ante la pandemia, hoy los turistas prefieren también visitar espacios abiertos donde convivan con la naturaleza y, para ellos, Guanajuato cuenta con 32 áreas naturales protegidas, cuya promoción se da bajo una perspectiva sustentable y sostenible. El sector turístico representa para el estado el 10% de su PIB, y 200 mil personas tienen puestos en los distintos negocios que conforman la cadena de valor, así que la invitación está hecha para que los ciudadanos visiten con orgullo los destinos que los llevarán a redescubrir Guanajuato.