Perkins & Will, la firma de arquitectura y diseño interdisciplinario, llegó a México. Con la intención de atender apropiadamente a los clientes de nuestro país y de Latinoamérica, esta nueva oficina fue fundada en 2020 en Monterrey; hablamos al respecto con el arquitecto Antonio Pérez Vázquez, director de operaciones del despacho.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía Perkins & Will
El origen de Perkins & Will se remonta a 1935, año en el que se constituyó en Chicago con la creencia de que el diseño tiene el poder de transformar vidas. Desde entonces, se han encaminado a honrar sus valores: excelencia en el diseño, diversidad e inclusión, investigación, resiliencia, sentido social, sustentabilidad y bienestar. Hoy, tienen unos 25 estudios por todo el mundo.
¿Cómo te sientes con la llegada de la firma a México?
“Personalmente, muy bien, en el sentido de que a pesar de haber sido un año (2020) lleno de retos, arrancamos operaciones, pero la motivación era doble, porque antes que arquitecto, soy mexicano; entonces, estaba muy motivado por iniciar operaciones con la filosofía y valores que Perkins & Will ha implementado en muchos proyectos y desarrollos, buscar la forma de seguir siendo una herramienta y una plataforma para impulsar proyectos mucho más inclusivos, mucho más resilientes, mucho más sustentables y mejor planeados en mi país de origen (…)”.
¿Por qué Monterrey?
“(…) El querer arrancar e impulsar este esfuerzo en México era simplemente por el trato al cliente y el talento en mi país (…) Monterrey es una ciudad que conozco muy bien, está muy cercana a oficinas con las que colaboro, como nuestros estudios en Los Ángeles, Austin, Dallas y Miami; y, por otro lado, la ciudad venía ya con un empuje interesante, tiene una visión muy firme de desarrollo (…) Me gusta hacer mucho énfasis en que la oficina de Monterrey estará ubicada en esta ciudad, pero buscaremos brindar servicios a todo el país”.
¿Cómo logran mantener sus estándares a pesar de tener talento local en cada uno de sus estudios?
“Siendo una empresa global se tienen que respetar ciertos estándares y procesos; de hecho, eso hace más enriquecedora la experiencia. Al final de cuentas, Perkins & Will siempre ha fomentado la diversidad e inclusión; creemos que la diversidad genera innovación y la inclusión resalta la creatividad, eso se refleja en el talento y en lo que llamamos ‘recurso humano’.
Perkins & Will ve esta oficina en México como una importante sinergia de importación y exportación de talento. Así como nosotros en Perkins & Will en México, podemos aprender mucho de los recursos, de las herramientas y de expertos en ciertas áreas a nivel global. También es muy enriquecedor para arquitectos, planificadores, urbanistas e interioristas −en otras partes de Estados Unidos o de Europa− conocer un poco más de la cultura de nuestro país y de la forma en que trabajamos (…) El tener una oficina diversa en cuanto a edad, religión, preferencia sexual y diferentes tipos de experiencias laborales y profesionales, hace muchísimo más enriquecedora nuestra oficina. Nosotros le apostamos siempre a la gente”.
¿Cuál será su aportación en términos de diseño y formas de trabajo?
“Creemos firmemente que tenemos que dedicar más tiempo a planear las cosas, necesitamos que los proyectos siempre busquen fomentar una mejor calidad de vida al usuario o habitante, y pretendemos que todos nuestros proyectos tengan siempre una visión mucho más sustentable, más regenerativa, más resiliente. Que nuestros proyectos ayuden a reducir la huella de carbono en todas las industrias y escalas; es algo que nos gusta abordar mucho con los clientes (…)”.
¿Tienes oportunidad de involucrarte en las áreas creativas?
“Sí, quisiera que fuera más de lo que estoy aportando, al final de cuentas es una oficina de arquitectura y yo soy arquitecto, lo que me apasiona es el lado creativo de nuestra industria y comencé en el área de diseño, la cual no quiero descuidar, me gusta y, cada vez que hay la oportunidad, regreso y la desarrollo (…) Me apasiona el tema de una escala a mayor impacto, generar ciudades y planes maestros, lo cual he buscado impulsar en México y es en donde he crecido a nivel profesional con Perkins & Will. Definitivamente, el área de diseño sigue siendo mi mayor pasión, pero en Perkins & Will comencé como gerente de proyectos y fue donde logré enaltecer cualidades o aptitudes como el organizar y coordinar, pero, sobre todo, me gusta mantener al cliente contento con nuestros servicios (…)”.
Como estudio de arquitectura y diseño, ¿cuáles son las dinámicas que han cambiado a partir de la pandemia?
“Sentimos que es un tema de prioridades. La pandemia vino a enaltecer problemáticas que se venían ya abordando (…) ha traído mucho aprendizaje; si antes creíamos que en nuestro sistema a nivel ciudad –infraestructura pública, movilidad, infraestructura de salud– nos faltaba algo, esto nos dejó más que claro que nos faltaba muchísimo por hacer. Creemos también que la era digital llegó para quedarse y hay que sacar un mayor provecho a la tecnología (…) Estamos más conectados que nunca por medio de la computadora y de las redes, pero hay un desconecte en las relaciones. Somos entidades sociales, personas que necesitamos de comunidades, de tribus; eso se ha perdido mucho y queremos reforzarlo”.