Haciendo hincapié en que todos deberíamos contar con un médico de cabecera, un guía y consejero en el ámbito de la salud para recomendar tratamientos y especialistas cuando se requieran; el Dr. Santiago Hernández es fundador de Chapala Med, en donde su red de médicos y proveedores de atención están altamente capacitados en sus áreas de especialización, manteniéndose con los más altos estándares de excelencia y ética.
Redacción: Mayumy Salinas.
Fotografía: Cortesía.
El Dr. Hernández es originario de Tingambato, Michoacán; a los dos años de edad llegó a residir en la Ciudad de Chicago, teniendo aquí la mayor parte de su escolaridad. Es egresado de la Universidad de Indiana como Biólogo Molecular; posteriormente, regresó a México para estudiar Medicina en el grupo internacional de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Finalmente, se especializó en medicina familiar y, desde el 2006 hasta el 2012, ejerció en clínicas de Primary Care, modelo en el que se basó para crear Chapala Med.
Por otra parte, el Dr. Santiago Hernández nos comparte que lo atractivo de su especialidad radica en que realmente puede atender cualquier tipo de patología y cada día le presenta retos diferentes. “Lo gratificante de ejercer como médico de cabecera, aquí en México, es la flexibilidad que tengo para vetar y escoger los especialistas de mi equipo y poder participar en el manejo de los pacientes de muchos tipos de cirugías y
procedimientos. Por ejemplo en una semana podría yo asistir en cirugías de cáncer, cardiología, neurocirugía y traumatología”. De igual manera, nos comenta que los pacientes de Chapala Med sienten seguridad cuando acuden a su equipo por procedimientos y/o hospitalizaciones.
Aunque las enfermedades que el Dr. Hernández atiende con más frecuencias son las relacionadas con las 3 C: cáncer, cardíacas y caídas. A raíz dela pandemia por COVID-19, por primera vez y junto con su equipo de trabajo, utilizaron sus herramientas para ejercer la Telemedicina, puesto que la mayoría de los pacientes que son atendidos en Chapala Med son extranjeros y de alto riesgo; por lo cual, muchos aprovecharon esta
nueva formalidad de consulta.
Gracias a la reputación que ha logrado consolidar el equipo de Chapala Med, los socios del nuevo hospital Ribera Medical Center, decidieron emprender el proyecto y hoy en la Ribera de Chapala cuentan con un hospital de tercer nivel. “Creo que es parte del legado que deja el equipo de Chapala Med y su servidor, el doctor Santiago R. Hernández Martínez”.
“La mayor satisfacción que me ha brindado ejercer mi especialidad, y la formación de Chapala Med, es la atención que ha atraído de los niveles locales, nacionales e internacionales”.