Establecida desde el año 1997 en Curanilahue (Chile), fundación TEHO es una organización que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios.
Por: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Por una sociedad justa y sin pobreza.
Fue en 2007 que TECHO llegó a México, gestionando así la construcción de 81 viviendas de emergencia, fue la primera movilización masiva de 405 voluntarios en el Estado de México y Querétaro. Para 2012, ya estaban presentes en 18 países de América Latina y el Caribe, compartiendo con miles de jóvenes la visión de una sociedad más justa. Han logrado la movilización de más de 75,000 voluntarios, recomendando la experiencia.
Emilia García Arteaga Molinar, directora general de TECHO en México, nos comparte que uno de los próximos proyectos de la fundación es un nuevo modelo de vivienda que será progresiva; es decir, que las familias podrán crecer con base en sus necesidades. “Evolucionamos para tener un modelo de trabajo que impulsa la autogestión de las comunidades, porque sabemos que el trabajo en equipo cambia realidades”.
Durante el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, realizaron una campaña de recaudación de fondos con el propósito de instalar Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) y Sistemas de Gestión Sana del Agua (SIGES), logrando la instalación de 224 sistemas de captación y 80 SIGES que permitieron que las familias que habitan en asentamientos populares pudieran adherirse a las medidas de higiene. Durante el 2021, su meta es construir viviendas de emergencia para que las familias de los asentamientos, que se encuentran en hacinamiento, reduzcan la probabilidad de morir por esta enfermedad.