Por: Liliana Núñez
Fotografía: Ivett Aranda
Su objetivo: convertir a León en un centro de actividades de vanguardia.
Los colaboradores cercanos a Carlos María Flores lo ven como una persona empática, tenaz, perseverante, inteligente y sensible. Estas herramientas lo han ayudado en su vida profesional para lograr múltiples tareas. Como director del Instituto Cultural, uno de sus principales objetivos es afianzar a León como un destino de vanguardia. Lo entrevistamos con motivo de la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) y nos habló de sus intereses, la transición que experimentó de ser arquitecto a gestor cultural y algunos detalles que podremos encontrar en la trigésima edición de la FeNaL.
¿Qué libros han marcado tu vida? “Los cuentos clásicos que mi mamá nos compraba de pequeños. Eran de Editorial Alianza y cada semana salía alguna novedad (…) Recuerdo el olor, las ilustraciones hermosas de ‘Hansel y Gretel’, ‘Petrosinella’ o ‘Aladín’, es un ritual que nunca olvidaré. Otro gran acontecimiento fue una versión infantil del Quijote. El encuentro con estos libros fue fundamental. Al paso de los años, muchos otros me han acompañado, ‘El Principito’, ‘Platero y yo’, ‘Corazón delator’ de Edgar Allan Poe, éste último me inspiró: quería escribir canciones de heavy metal alrededor de la obra. Hermann Hesse con ‘Demian’ y ‘El Lobo estepario’ jugaron como mis comparsas en la juventud temprana, uniéndoseles ‘Las ciudades invisibles’ de Ítalo Calvino y, casi al terminar la prepa, el ‘Mundo de Sofía’ (…)”.
¿Qué actividades te gustaba hacer de niño y cómo se relacionan con lo que haces ahora? “Me gustaba ir al cine, oír música (mi papá es un melómano de tiempo completo). Escuché música barroca, clásica, romántica contemporánea, rock, metal. Incluso, en esta etapa conocí el trabajo de Rainbow, Deep Purple, Kiss, Iron Maiden. Creo que la posibilidad de elegir desde pequeño abre puertas a muchos mundos (…) Cómo se relacionan con lo que hago, creo que con esa forma de tener argumentos para decidir sobre múltiples opciones (…)”.
¿Cómo evolucionó tu ejercicio profesional de arquitecto a gestor cultural? “La fotografía me acercó a la gestión para conseguir recursos para producir obra, obtener espacio de exhibición y hacer colectivos. Como arquitecto, comencé a trabajar en proyectos que convocaban a la interdisciplina con sociólogos, biólogos, antropólogos, gestores en muchos campos. Eso me permitió colaborar en planes maestros en zonas vulnerables, lugares en los que deben intervenir diferentes especialistas para hacer frente a determinadas problemáticas (…) Todo ello, marcó los derroteros sobre la gestión que hago hoy en día y, en la cual, creo firmemente (…)”.
La FeNaL celebra su trigésimo aniversario
Como cada año, se realizarán diversos talleres dentro de la FeNaL: 14 infantiles, 2 juveniles y 5 de actividades espontáneas donde el tema central será ‘Ciencia ficción desde la perspectiva literaria’. Habrá más de 90 presentaciones artísticas, como un concierto con Paté de Fuá y funciones de la Compañía Nacional de Teatro, así como más de 170 presentaciones editoriales. Algo que destacará este año serán los ciclos ‘Del balón al verbo’ y ‘Realismo guanajuatense: De Ibargüengoitia a José Alfredo’. Los visitantes podrán conocer primicias editoriales nacionales e internacionales.
Desde 2016, la FeNaL ha dado un golpe de timón cuidando diversos aspectos para ofrecer a sus visitantes una oferta literaria de vanguardia. “En el campo de las primicias, pasamos de 6 en 2015 a 46 en 2018; el cambio es exponencial. De 157 editoriales presentes en 2015 a 350 en 2018. En nuestra programación se han presentado plumas de talla internacional como como Gilles Lipovetsky, Irvine Welsh y Martin Caparrós. Este año recibiremos a Martín Caparrós, Peter Kuper, ‘Catón’, Ana Lilia Pérez, Fernanda Melchor, Jorge Carrión y algunos Premios Alfaguara”.