Quien recientemente tomó protesta por segundo año consecutivo como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado de Michoacán, platicó con nosotros acerca de su trayectoria y punto de vista empresarial.
Redacción: Matty Guzmán.
Fotografía: Cortesía.
Dentro de este organismo, Rubén basa su propósito en generar las condiciones de crecimiento y desarrollo del estado, junto con el apoyo necesario de las diferentes áreas e instituciones para lograrlo.
El moreliano vivió en ésta, su ciudad natal, hasta cumplir sus 18 años de vida, porque después se mudó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana. Terminando su carrera, se contrató con una empresa constructora y luego se fue a vivir a Culiacán, Sinaloa. Para 1999, regresó a Morelia a fundar la primera empresa dedicada a supervisar obra. Cinco años más tarde, formó una nueva empresa especialista en auditoría de obra y en el 2014 constituyó una más, que es un laboratorio de control de materiales utilizados en la construcción.
A Rubén le gusta estudiar, colaborar con organismos de la sociedad civil, disfruta estar en casa con su familia y también le encanta cocinar. Está casado desde hace 30 años, tiene dos hijos y, además de lo que conocemos de él, su hobby favorito desde hace algún tiempo es hacer yoga.
Para él, la vida es una serie de retos que se deben superar con dedicación y mejora continua.
Para él, la vida es una serie de retos que se deben superar con dedicación y mejora continua. Por eso, desde hace 15 años, estudió la especialización en Valuación de Bienes Inmuebles en la Universidad Autónoma del Estado de México; y después, una maestría en Valuación en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Hace poco concluyó otra maestría en Administración, por la Universidad Vasco de Quiroga.
“Siempre me ha gustado aportar algo a la sociedad y es por eso que he tomado algunos cargos honorarios en diversos organismos como la Fundación para la Calidad y la Competitividad del estado de Michoacán, la Cámara Nacional de Vivienda, el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas y, actualmente, soy presidente del Colegio e Instituto Mexicano de Valuación de Michoacán y presidente de Coparmex Michoacán”
Como presidente de Coparmex, él representa a los empresarios en el ámbito laboral, económico, social y político de manera apartidista y de afiliación voluntaria. Referente a los tiempos actuales, comentó que la pandemia ha dejado una crisis de salud y económica de la que aún no nos recuperamos, pero que trabajando todos los sectores unidos saldremos adelante.
Finalizó dando pistas de su próximo reto personal: “Algo en lo que nunca he incursionado es en poner un negocio relacionado con la cocina y no pierdo la esperanza, así que iré conformando el plan de negocios para hacerlo una realidad”.