Vale Ibarrola nos da su punto de vista al momento de comprar o rentar una casa, departamento o terreno.
Por: Vale Ibarrola
Fotografía: Cortesía
Comprar una casa, departamento o terreno es una gran decisión que provoca dudas y algo de miedo. Cuando me preguntan si conviene más comprar o rentar, o si rentar es tirar el dinero a la basura, siempre respondo que depende. Desde el punto de vista financiero, casi siempre rentar será mejor, considerando que el valor de una renta está por debajo de una hipoteca, que no tendremos los gastos de ser propietarios y así podemos ahorrar la diferencia para ponerla a trabajar en una inversión.
Y no, rentar no es tirar tu dinero a la basura, sería como decir que comprar comida o viajar es tirar dinero, porque no obtienes un bien a largo plazo. Simplemente es un uso diferente del dinero. Esto no quiere decir que nunca compres una casa, o no la puedas convertir en una buena inversión, solo considera los siguientes puntos:
● Costos Ocultos: Tu casa puede ser una inversión, pero lleva otros costos además de los intereses de la hipoteca. Para determinar el valor real, resta también impuestos como el predial, los gastos de mantenimiento y seguros.
● Parte de un todo: Tu casa deberá ser una parte de tus inversiones, no tu única inversión, ya que esto sería como “poner todos tus huevos en la misma canasta” y estás a un temblor de perder todo tu patrimonio. Una cantidad ideal sería el 20% de tus inversiones, así que mi consejo sería rentar e invertir tus ahorros, hasta que puedas hacer esta regla posible.
● Los motivos: Comprar es una decisión tan importante, que hacerla por los motivos equivocados podría traer una gran frustración. Nunca compres porque “no vas a encontrar una oferta igual” o porque “a tu edad ya deberías tener una casa”. Cada uno tenemos diferentes objetivos y estilos de vida, así que guíate por lo que realmente quieres.
Por último, si ya tomaste la decisión de comprar, asegúrate de hacer todos tus números, investiga costos de mantenimiento, escrituración, seguros e incluso gastos que podrías tener al momento de vender.
Y si tienes dudas, aquí te dejo mis redes en las que podrás escribirme para platicar sobre tu próxima inversión.