En medio del proyecto de poner otro negocio en Estados Unidos, el restaurante de Morelia apareció en la serie gastronómica de Netflix ‘Las Crónicas del Taco’.
Redacción: Matty Guzmán.
Fotografía: Cortesía.
Michelle Pérez y Martín Muñoz son una pareja joven, ambos son originarios de Morelia, Michoacán. Se conocieron en la universidad, son egresados de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Latina de América (UNLA). La idea de lo que hoy en día es su exitoso negocio surgió en Los Ángeles, California, lugar donde previamente Martín ya se encontraba trabajando y a donde Michelle fue de visita con su familia; pero la verdadera historia em – pieza mucho tiempo atrás, ya que el reconocido Raúl Pérez (papá de Michelle) llevaba más de 30 años posicionado como uno de los mejores en su rubro gastronómico, preparando las tradicionales carnitas michoacanas.
Don Raúl Pérez les plantea a los recién casados la idea de abrir un negocio de lo mismo, pero ahora en Estados Unidos, lo que implicaba un reto mayor por ser un mercado nuevo. Apasionados por su carrera y con muchas ganas de representar a Michoacán en otro país, Michelle y Martín deciden seguir adelante con el plan por cuenta propia.
“Me empeñé en aprender, no solamente del arte de cocinar, sino de todo el proceso; desde seleccionar en la granja el cerdo correcto hasta servir un buen taco”, afirmó Martín. Por su parte, Michelle perfeccionó sus habilidades en el área de cocina; algo un tanto conocido, ya que creció en el negocio de sus padres.
Se tomó la decisión de dónde específicamente establecer el negocio que ya era famoso en Michoacán. Se analizaron tres grandes ciudades: Los Ángeles, Chicago y San Antonio. Eligieron la última opción porque en esta ciudad no existía comida típica michoacana. En medio del proyecto, se cruzó la oportunidad de que el restaurante de Morelia apareciera en la serie gastronómica de Netflix ‘Las Crónicas del Taco’.
“El que Netflix haya puesto el restaurante de Morelia dentro de los mejores tacos de México nos llenó de ánimos para seguir adelante y nos dio mucha seguridad”, declararon. Con muchas ganas de triunfar, en menos de dos meses, ya estaba listo el foodtruck que se convertiría en la realización de todos sus planes; y para septiembre del año 2019, inauguraron el negocio en la Avenida Broadway en el centro de San Antonio, Texas.
“Nuestra calidad y sazón mexicana lograron que varios bloggers de comida fueran y atrajeran más clientes, no sólo mexicanos sino americanos, afroamericanos y asiáticos”.
Varios medios importantes, tanto impresos como digitales, se acercaron para escribir sobre su historia y contaron también con la visita de reconocidas personalidades como Galilea Montijo, Paco Stanley y distintos chefs. Después de año y medio de arduo trabajo, ahora están por abrir su segundo negocio que se llamará “LA BENDITA”, donde venderán aguas frescas y paletas de hielo.
Concluyeron diciendo que ser emprendedor suele tener muchos beneficios, pero también implica un sacrificio de tiempo y hasta de vida social. “Todos estos sacrificios van a rendir frutos mientras siempre exista hambre de querer salir adelante y se tenga pasión por lo que haces”, finalizaron.