Lucila Martínez Manríquez sabe lo que es el trabajo duro y desde abajo. La cercanía y el compromiso con la gente la definen.
Redacción: Matty Guzmán.
Fotografías: Cortesía.
“Por mi familia trabajo para que mejoren las condiciones de vida de las personas. Quiero que la violencia que sufren millones de mujeres termine”.
Sus palabras las demuestra con hechos: Desde el 2018 ha presentado ante el Pleno del Congreso del Estado alrededor de 50 proyectos legislativos de alto contenido social, colocándose en el top 3 de diputados con mayor número de asuntos aprobados.
Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostiene que la política y el servicio público son instrumentos para mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las que menos tienen. La naturaleza de sus proyectos legislativos así lo confirman. Logró que se castigue como delito grave la participación del personal bancario que se involucre en el robo a cuentahabientes. Presentó una reforma al Código Penal para sancionar a los funcionarios que obstruyan investigaciones y procesos.
Gracias a una iniciativa de reforma que presentó, los padres trabajadores tendrán derecho a disfrutar 20 días naturales con goce de sueldo para convivir con su esposa y el recién nacido. Impulsó una reforma gracias a la cual se amplían los derechos humanos de los migrantes, quienes ahora podrán contar con intérprete o traductor en los procesos legales para garantizar que no se cometan abusos.
Origen es destino, y la sensibilidad y compromiso social de Lucila Martínez no puede entenderse sin conocer su historia de vida. Trabajó desde los diez años en el negocio familiar lavando platos. Al cumplir la mayoría de edad se casó, tuvo hijos y, dada la situación económica, el joven matrimonio tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde ella trabajó en varios empleos desgastantes y mal pagados, además de sufrir discriminación.
Sin embargo, el amor propio y por su familia la sacó adelante, y junto con su esposo logró ahorrar lo suficiente para regresar a Morelia y cumplir su sueño de abrir una institución educativa. Lucila se licenció en Derecho y estudió una maestría en Educación Media Superior y Superior.
Realizada en lo personal y lo profesional, no se quedó ahí y se involucró en la política. Participó en campañas perredistas a gubernatura y fue candidata a diputada local por el Distrito 17 de Morelia. Encabezó la Jefatura de Profesiones y alcanzó el rango de Dirección.
En 2018 llegó al Congreso del Estado como diputada plurinominal y desde ahí ha ratificado su convicción de trabajar en temas “siempre encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas, con alto contenido social para proteger y velar por los derechos de las mujeres, principalmente”.