A través de la pintura el artista Emmanuel Medina ha encontrado una forma de expresión que le ha permitido liberar ideas.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Scott Galvann

Induciéndose por la industria artística a partir de su inquietud sobre la pintura, dibujo, escultura, grabado y en la elaboración de cada material implicado en estas disciplinas, Emmanuel Medina es un artista plástico expresivo y creativo originario de la Ciudad de México, quien tuvo una formación autodidacta y, con el tiempo, se convirtió en aprendiz de pintor en los talleres de maestros como Gustavo Jaimes, Javier Avilés, Julio César Martínez, Sergio Calderón. Asimismo, el artista tuvo formación en la (EIA)Núm 1 Escuela de Iniciación Artística y en la (ENPEG) Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado.

La obra de Emmanuel Medina se basa en anécdotas o vivencias propias y ajenas a él que le intrigan, trata de crear imágenes en su mente, trazar bocetos e incorporar elementos que aporten peso a la composición. La naturaleza siempre cambiante y grandes maestros como Rembrandt, Caravaggio, Rubens y José de Ribera son referentes en su obra. Emmanuel gusta de expresar su escencia a través del arte y contar pequeños relatos en los que el espectador se vuelve participe y es capaz de otorgarle una interpretación propia, ya que busca que la obra hable por si sola.

En sus palabras, el arte es un proceso creativo, espiritual y cognitivo en donde es posible convertir ideas o mundos internos en piezas pictóricas a modo de alegorías o escenas, las pinturas traspasan las barreras del lenguaje. “En mi caso crear arte es una inquietud y una necesidad, ya que hay mundos internos y vivencias que me gustaría mostrar al mundo de manera visual y me ayudo de la pintura y el dibujo para hacerlo”.

De esta manera, la actividad artística se ha convertido en su vida en una forma de liberación y de expresión; para él representa un estilo de vida, puesto que día con día fórmula o reformula ideas que, en ocasiones, se convierten en obras y otras se quedan solamente en bocetos.

“EL DÍA A DÍA DEL ARTISTA ES DURO CON ALTAS Y BAJAS, PERO TERMINAR UNA OBRA ES MUY GRATIFICANTE Y HACE SENTIR QUE TODO EL ESFUERZO VALIÓ LA PENA. UNO PINTA PARA SÍ MISMO Y EL HECHO DE QUE MUCHA GENTE BUSQUE TU TRABAJO, PORQUE LE GUSTA, INDICA QUE ALGO SE ESTÁ HACIENDO BIEN”.

El óleo es la técnica predilecta en la obra de Emmanuel Medina ya que, al no secar con rapidez, y debido a la composición de la misma, brinda más cualidades para el tipo de trabajo que el artista desarrolla, además permite añadir una gama más amplia de colores.

El dibujo ya sea con grafito o carboncillo también son técnicas que practica, ya que brindan muchas posibilidades de creación en blanco y negro. El uso de una paleta de color sobria es uno de los factores que caracteriza su obra, debido a que el creador gusta de hacer fuertes contrastes, imprimiendo detalle a cada objeto y tratamiento o aplicación de la pintura. El artista procura realizar pinturas que a la lejanía y acercamiento se aprecie cada una de las pinceladas y texturas.

Redes Sociales
Instagram