spAce ha detectado las nuevas necesidades y funciones del espacio corporativo en pandemia y, esta vez, reinterpretó los requerimientos de Interprotección.
Redacción MAXWELL (con información de spAce Arquitectura)
Fotografía: Aldo Cárdenas Gracia
En la actualidad, los espacios de oficina se analizan con una perspectiva distinta para dejar de ser “contenedores de empleados” y verse como herramientas competitivas para las organizaciones; bajo este argumento, spAce Arquitectura se dio a la tarea de crear un espacio completamente acogedor para Interprotección, grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, fianzas y reaseguro.
La oficina se ideó de tal manera que cuenta con elementos para ser una experiencia valiosa e incomparable, donde la marca y el espacio coinciden con una experiencia única que fortalece la cultura organizacional a través de elementos como salas de reunión, comedor, áreas de reunión informal, el oasis y demás espacios de inspiración e interacción flexibles y acompañados de la tecnología.
El ambiente y las sensaciones que emanan de este espacio fueron generadas estratégicamente con elementos arquitectónicos que remiten a un lugar muy diferente al de un corporativo tradicional. Con el objetivo de incentivar la socialización en una atmósfera relajada, fresca, natural y totalmente acogedora se diseñó una gran cafetería como el corazón de la empresa, el punto nodal que conecta los tres niveles de la compañía en diversos ambientes para lograr diferentes grados de privacidad y colaboración.
Los acabados forman parte integral del proyecto, alfombras de color, cristales, maderas, vinílicos y mobiliario enfatizan la conexión entre colaboradores y líderes. En general, en todo el proyecto predomina la existencia de colores neutros, pero en algunos puntos clave (muros, columnas y alfombras) se utilizaron tonos vivos de acuerdo a una paleta cromática que uniforma la imagen y ayuda a reforzar la identidad de la corporación.
A través de espacios lúdicos que permiten que los colaboradores se desconecten, las oficinas ya no son sólo para trabajar, son espacios para interactuar, colaborar, conectar, fortalecer la resiliencia e, incluso, jugar. Por lo tanto, surge un modelo de trabajo diferente, más empático, más flexible y mucho más divertido con una adecuación física, cómoda y acogedora que ofrece iluminación y acústica estratégica para potenciar momentos agradables. Por todo ello, se incluyó un elemento icónico: un tobogán que conecta dos niveles, experiencia que mantiene vivo el concepto de la diversión en un espacio laboral.
La nueva tendencia de espacios nos muestra una realidad mucho más orgánica y colaborativa. Una visita a Interprotección, tanto de colaboradores como de invitados, será difícil de olvidar.
Diseño de Interiores: Juan Carlos Baumgartner, Gabriel Téllez / spAce Arquitectura.
Colaboradores: Humberto Soto, Iván Cortés, Ulises Mora.
Ubicación: Edificio Terret; Polanco, Ciudad de México.