Emprendedora digital, influencer, modelo, mamá… Chiara representa todo lo que es la mujer actual, aquella que no duda, que es determinante y poderosa por sí misma.

Redacción MAXWELL [con información de Bvlgari y ‘Chiara Ferragni. Unposted’ (Amazon Prime Video, 2019)]
Fotografía: Giulio Rustichelli para Bvlgari

La historia de éxito de la italiana más famosa del mundo actual, Chiara Ferragni, se hizo a base de trabajo incesante y autoconfianza. Es una figura inspiradora en las redes sociales que supo hacer de la moda un estilo de vida y un negocio que no deja de rendir frutos. En este número y gracias a la colaboración de Bvlgari, firma italiana de alta joyería con quien Chiara trabaja actualmente como embajadora, es que la presentamos en portada.

Para conseguir sus logros no ha sido suficiente el estar al frente de las pasarelas observando y compartiendo virtualmente el momento, en realidad se ha valido de la excelencia, la disciplina, la congruencia y una agilidad única para detectar oportunidades de negocio.

Comenzó su vida digital publicando fotos de sus looks, de sus viajes y de los momentos con sus amigos a través de la red social Duepuntozero y luego en Flickr, explicó la empresaria e influencer en el documental biográfico de 2019 ‘Chiara Ferragni. Unposted’ de la directora Elisa Amoruso, disponible en Amazon Prime Video.

“MI MADRE SIEMPRE HA SIDO MI INSPIRACIÓN NÚMERO UNO (…) SIEMPRE IBA VESTIDA ADECUADAMENTE, ELLA SIEMPRE HA TENIDO UN CARÁCTER FUERTE Y ESO ME DIO CONFIANZA EN MÍ MISMA, QUE ES ALGO QUE SIEMPRE LE AGRADECERÉ”.

Chiara tendría 16 o 17 años en sus inicios. Motivada por compartir las fotos que tomaba y no conservarlas sólo para ella, es que decidió incursionar en dichas plataformas, refiere la italiana en el documental. Convirtió entonces su cuenta de Flickr en un diario personal. No tardaron en aparecer los haters, pero a pesar de eso siempre ha tenido cierta naturalidad y una fuerza explosiva características.

“Mi madre siempre ha sido mi inspiración número uno (…) Siempre iba vestida adecuadamente, ella siempre ha tenido un carácter fuerte y eso me dio confianza en mí misma, que es algo que siempre le agradeceré”, explica.

Desde niña ha sido tierna, entusiasta, independiente, determinante y con ganas de explorar; por eso es que ha podido hacerse de un nombre en la moda a partir de sus propias herramientas. “Todo lo que quieras hacer lo puedes hacer realmente sola”, sentencia la rubia bloguera en la película, la cual repasa desde su infancia y su ascenso hasta las empresas y proyectos que ha consolidado. ¡Y vaya que son muchos! “La verdadera confianza en ti misma, creo que viene de la infancia”, complementa.

En el 2009 descubrió la existencia de los blogs extranjeros de moda, entonces pensó en crear el suyo para no tener que compartir su vida donde había más usuarios, así surgió The Blonde Salad, no pasaba de los 23 años cuando ya tenía a unas 10 personas trabajando alrededor –todos menores de 30 años–, con ello creó The Blonde Salad Crew (TBS Crew). En el mes del lanzamiento del sitio generó 30 mil visitas. La industria de la moda descubrió a esa chica rubia que estaba causando sensación y cambiando la manera en que alguien puede influir en la industria. “Comenzaron a llegar las primeras propuestas de trabajo y de patrocinadores. Naturalmente yo no sabía por dónde empezar”, añade.

Al año siguiente surgieron las primeras invitaciones a los desfiles de moda, lo cual siempre había considerado inalcanzable. Su irrupción en la industria no fue del agrado de todos, pero venció su trato amable, elegancia, dulzura y belleza. Las marcas estaban fascinadas con el naciente mundo de las influencers puesto que con ellas se estrechaba su relación con los consumidores.

“DESDE EL INICIO DE MI CARRERA HE SIDO MUY SELECTIVA Y HE DICHO QUE NO A MUCHÍSIMAS EMPRESAS Y CONTRATOS, ESTO CON EL FIN DE PRESERVAR MI INTEGRIDAD Y LA CONFIANZA CON MIS SEGUIDORES. CON EL TIEMPO, ESTO HA RENDIDO SUS FRUTOS”.

“Mi trabajo es seguramente nuevo, me lo he creado poco a poco, paso a paso. Y todavía la gente me dice ¿en qué trabajas? Es difícil describir lo que hago, sobre todo a las personas que no usan mucho las redes sociales o Internet, como naturalmente lo uso yo. Lo que acostumbro decir es que soy una emprendedora digital que nació como bloguera en 2009. Soy administradora de mi empresa, que es TBS Crew; mi blog, que antes era simplemente un diario y ahora es un sitio en todos los sentidos, con una parte de redacción. Hay personas que escriben artículos de moda, desfiles, tendencias, y una parte del sitio se ha vuelto e-commerce”, explica.

Con TBS Crew, Chiara además representa talentos digitales y brinda asesorías estratégicas de mercadotecnia digital. Evidentemente es una influenciadora importante que integra productos y experiencias en las redes. “Desde el inicio de mi carrera he sido muy selectiva y he dicho que no a muchísimas empresas y contratos, esto con el fin de preservar mi integridad y la confianza con mis seguidores. Con el tiempo, esto ha rendido sus frutos”.

Chiara fue desde sus inicios la excepción en el mundo de las bloguers, porque ella es agradable y cercana con sus seguidores. No hay duda de que es auténtica y de que busca preserva el mensaje de que todos pueden lograr lo que se propongan. En 2013 lanzó Chiara Ferragni Colecction, firma para la que diseña ropa, calzado y accesorios que se venden en más de 400 tiendas en todo el mundo; en 2019, lanzó la primera colección de maquillaje y, en general, su firma homónima ha generado ganancias por 40 millones de euros y brinda trabajo a unas 80 personas.

Alianza italiana de ultralujo

Este 2021, Bvlgari –la centenaria firma de joyería nacida en Roma– se complació en anunciar el nombramiento de Chiara Ferragni como su joya más nueva dentro de la familia Bvlgari. Ferragni ha sido desde hace mucho tiempo clienta de la casa italiana de alta joyería, y gracias a ser una líder de opinión en moda, emprendedora y por compartir con Bvlgari la misma alegría, es que cristalizan esta mancuerna que se atisba como una alianza duradera.

Independiente, audaz y auténtica, Ferragni apoyará con su nuevo rol a la marca en cuanto a la comunicación de sus valores fundamentales para una audiencia internacional intergeneracional. Las imágenes que ahora ves forman parte de la campaña más reciente fotografiada por Giulio Rustichelli para Bvlgari, en la que Chiara posa con algunos de los estilos de joyería más emblemáticos de la maison, que abarca desde la colección B.Zero1, Serpenti, Serpenti Viper y hasta el impresionante collar Monete.

“El legado de Bvlgari se trata de audacia y de un icónico diseño italiano famoso en todo el mundo (…) Esta es la razón por la que estamos uniendo fuerzas para centrarnos en tener un impacto social con nuestras futuras actividades”.