Por: Christian Herrera | Fotografía: Ignacio Hernández
Tras una larga temporada en Medio Oriente el arquitecto, pintor y escultor mexicano vuelve a Tierra Azteca para consolidar su faceta como artista plástico. Gabriel nos recibió en su estudio de Ciudad de México y nos contó sobre su evolución como artista conceptual.
Lo que sería una estancia por seis meses en el reino de Arabia Saudita se convirtió en una temporada de poco más 15 años, donde Gabriel Sánchez Viveros trabajó con varios proyectos arquitectónicos y de interiorismo para el príncipe Mohámmed bin Salmán, como el Palacio de Invierno. Entre las dunas color naranja del desierto de Arabia Saudita, construyó un oasis con cantera del estado de Querétaro, textil de Jalisco, mobiliario de Mérida y vajillas de Dolores Hidalgo.
Sin duda, para Gabriel ésta fue una experiencia que marcó un antes y un después en su carrera como arquitecto y lo convirtió en un referente de éxito latinoamericano. Sin embargo, es imposible encasillarlo en una sola disciplina, ya que su personalidad creativa lo ha llevado a explorar otras corrientes artísticas. Su obra se manifiesta también en diversos soportes como la escultura, el arte-objeto, la pintura, la fotografía y el grabado. De hecho, su regreso a México tiene qué ver con el firme propósito de desarrollar esta otra faceta de su quehacer artístico. Su carrera como artista visual se ha convertido en prioridad.
En lo que va del año ha realizado nueve exposiciones en nuestro país e internacionalmente se ha presentado en Reino Unido, Emiratos Árabes, Alemania y Estados Unidos. Las exhibiciones que destacan en su carrera son ‘D-Evolución’, ‘El Origen’ y ‘Primitivo’, que toman al huevo como el inicio de la creación. Gabriel propone diversas reflexiones sobre el origen de las cosas, de las ideas y de nosotros mismos.
Otra interesante propuesta es ‘ROT’ (rojo en alemán), donde trabaja con su propio cuerpo como instrumento de creación. Ahora y para la temporada de otoño, está desarrollando una colección denominada ‘Flora Soul’ en la que usa diferentes tipos de papel, distintas flores y sus pigmentos para crear verdaderas obras de arte que serán expuestas en el Museo de Las Culturas Populares. También, este octubre estará presente en la Latin American Art Fair en San Diego, California. Sin duda, Gabriel Sánchez Viveros muestra su experiencia a través del espejo que es su obra.