A partir del 6 de octubre, Netflix presenta la serie ‘La venganza de las Juanas’, una nueva versión de la novela colombiana ‘Las Juanas’, creada por Bernardo Romero y escrita por su hija Jimena Romero y Alejandro Reyes. En esta producción actúa el mexicano Iván Amozurrutia, a quien entrevistamos acerca de dicho proyecto, pero también de sus motivaciones como histrión.

Texto: Mario Preciado.
Fotografía: Carlos Ruiz.
MUAH: Hugo Quiñones.
Stylist: Emanuel Catrina, Eder Domínguez.
Dirección: Lucía Sotelo.

A Iván Amozurrutia, quien este otoño cumplirá 28 años, lo hemos visto en historias como ‘Enamorándome de Ramón’, ‘La jefa del campeón’, ‘Médicos, línea de vida’ y ‘Preso No. 1’. En ‘La venganza de Las Juanas’ interpreta a Federico, personaje que asegura se volverá entrañable; es alguien divertido, pero con muchos conflictos, variantes que agradece como actor porque le brindan la oportunidad de disfrutar –justamente– esos cambios.

“LLEGAR AL SET Y PODER HACER ESCENAS QUE NUNCA TE IMAGINASTE EN LA VIDA O PREPARARTE Y TOMAR CLASES PARA COSAS QUE VAN A PASAR EN UNA SERIE, ESO ES LO BONITO EN LA VIDA DEL ACTOR”.

La serie, producida por Lemon Films (‘Monarca’, ‘Control Z’) y dirigida por Pepe Castro y Rodrigo Ugalde, es protagonizada por Juana Arias, Oka Giner, Renata Notni, Sofía Engberg y Zuria Vega. Trata acerca de cinco mujeres desconocidas entre sí y que comparten una marca de nacimiento idéntica. Cuando descubren que ninguna conoce la identidad de su padre, se unen para investigar si se trata del mismo hombre y el motivo por el que sus madres guardaron el secreto.

“Tuve la oportunidad de compartir escena con grandes actrices y actores que me acompañaron mucho en el proceso, y eso siempre es bonito: aprender de tus compañeros y trabajar juntos”, añade Iván. ¿Qué la hace una historia que no debemos perdernos? –preguntamos–. “Hay todo un rollo de thriller que creo le va a interesar mucho a la gente. De repente hay investigación y giros en la historia, muchos momentos de tensión, pero también de mucho amor, de amistad y relaciones familiares (…) A pesar de que es un thriller, también hay historias con las que la gente se va a identificar (…)”.

Decisiones que cambian la vida

Iván Amozurrutia, nieto de la actriz del cine de oro Mexicano Kitty de Hoyos y hermano del también actor, Diego Amozurrutia, confiesa haber dudado dedicarse al histrionismo, sin embargo, ha disfrutado el camino a plenitud.

“Fue una decisión que en su momento me costó, pero una vez que inicié la carrera y que empecé a estudiar, agradecí enormemente que me haya decidido a esto, porque sí, puedo asegurar por completo que es lo que me gusta hacer, es donde me siento feliz (…) Hay llamados que son extenuantes o largos, pero lo hago con gusto porque es lo que me apasiona (…)”.

¿Qué tipo de personajes te gustaría llegar a realizar?

“Un personaje que me exija preparación, tal vez de algún tipo de combate. No puedo evitar ser fan de series como ‘Vikingos’ o ‘Game of Thrones’; entonces, poder vivir esa experiencia y un personaje así, tal vez de un mundo imaginario o de tiempos de hace muchos años (…) Debo confesar que soy fan de los superhéroes, si se presentara la oportunidad, por supuesto que me encantaría ser partícipe de un proyecto de esa magnitud. Pero mira, más que nada, un personaje que cuando lea el guion haya algo que me llame sobre ese personaje, que yo quiera contar esa historia”.

Instagram@ivan_amoz