Los mexicanos gastamos entre un 10 y 50 por ciento adicional en la temporada decembrina. Si a esto sumamos las tentaciones del Buen Fin, nos podemos encontrar con un panorama bastante peligroso para nuestro presupuesto. Así que, a continuación, algunos tips para preparar tus finanzas y, al mismo tiempo, disfrutar de estas fechas:
1. Haz una lista y revísala. Dar regalos al por mayor por mera “obligación” ya no es una opción. Realiza una lista de regalos de máximo cinco personas y busca opciones alternativas para los demás. Hornear postres, hacer una tarjeta o, simplemente, regalar tiempo de calidad son grandes opciones.
2. Crea un presupuesto de Fin de Año. Ya sea en papel, en Excel o en una app, crea un presupuesto detallado con todas las compras que quieras hacer. No olvides incluir tus compras personales, como ese nuevo outfit o el celular del Buen Fin. Una vez que tengas el presupuesto, revisa la suma de tus futuros gastos y ajusta a la cantidad que realmente vaya de acuerdo con tus posibilidades.
3. Ahorra. Sabemos que en estas fechas no todo son compras, también vienen ingresos extra. Así que, aunque sea mucha la tentación de gastarlo todo, incluso antes de que llegue a tus manos, limita tus consumos adicionales a un máximo del 50% de los ingresos extra esperados y procura posponerlos hasta que recibas ese dinero.
Por último, si actualmente tienes deudas, mi consejo sería que las priorices por encima de los regalos y gastos extra. Intenta destinar un 75% de tus ingresos adicionales a reducir tus deudas; entre 5% y 10% para regalos y gastos adicionales y el resto para tus ahorros. Aprovecha esta oportunidad para incrementar o comenzar tu fondo de ahorro para imprevistos. Esta es una temporada de compartir y disfrutar, pero recuerda que tu “yo” de enero del 2022 merece estar en paz y sin deudas adicionales.
Instagram: @vale_ibarrola