Entrevistamos al actor Alberto Guerra, a propósito del reciente estreno de la última temporada de ‘Narcos México’. Conoce sus inicios, su inspiración y lo que lo motiva.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Leo Manzo (IG: @leomanzo)

La vida de un actor suele asociarse a la fascinación y al ensueño, y no decimos que no lo sea; sin embargo, cuando se trata de las jornadas de grabación extenuantes y hay que volver tarde a casa, eso es justo lo que llega a diferenciarla con otros trabajos, fuera de ello es un empleo normal, explica el histrión Alberto Guerra, a quien entrevistamos recientemente a propósito del estreno de la última temporada de ‘Narcos México’, la cual, por cierto, les llevó catorce meses terminarla.

“No te queda de otra más que acoplarte y acoplar tu vida. Los actores no tenemos horario, trabajamos a la hora que se necesite filmar (…)”, dice esto Guerra cuando lo vemos cuidar de su hijo mientras nos brinda esta entrevista vía Zoom.

“YO CREO QUE EL LUGAR DEL HOMBRE MODERNO ES EL LUGAR EN DONDE SE RESPETA, DONDE UNO NO ES MÁS QUE OTRO HOMBRE NI QUE OTRA MUJER”.

“Yo me acuerdo de mi madre y de mi padre, trabajaban todo el tiempo y me cuidaban, sobre todo mi madre, y lo sacaban adelante. Así es un poco como hay que hacerlo. Cuando ya tienes familia, sobre todo hijos, sacrificas otras áreas de tu vida, porque obviamente el tiempo libre que te queda después del trabajo no lo puedes dedicar a ver diario a tus amigos, ese tipo de cosas que uno puede lograr en la soltería o cuando no eres padre. Pero ya cuando lo eres, tratas de compensar el tiempo de la manera en que se pueda”, añade.

Alberto también recuerda y nos comparte cómo fueron sus primeros acercamientos a los escenarios. Vivía aún en Cuba cuando ya respiraba y sentía las artes escénicas. “Empecé haciendo teatro infantil desde la primaria, y en algún momento fueron de un programa de televisión a buscar niños actores para llevarlos a la televisión y entré ahí. Después, cuando llegué a México, no me despegué de eso”, declara. Siempre fue ese tipo de niño que participaba en todas las puestas en escena y bailables escolares. Lo mismo hacía de un príncipe que de un ogro.

Además, vivió su infancia maravillado por ‘King Kong’, quería ser aquella persona que lo movía desde el interior, a partir de su imaginario eso era ser actor; sin embargo, al crecer, se dio cuenta de que más bien quería consolidar una carrera del nivel de Jeff Bridges o Jessica Lange, protagonistas del filme. ‘Tiburón’ e ‘E.T.’ de Steven Spielberg, también lo marcaron.

Alberto Guerra, quien también está interesado en el área de la escritura de guiones, se dice contento con su reciente incursión a la serie ‘Narcos México’, donde interpreta a Ismael “El Mayo” Zambada. Considera que es una de las series que marcó un hito en Netflix desde ‘Narcos (Colombia)’ y que sentó las bases para la creación de grandes producciones de calidad.

Para el desarrollo del personaje, explica que hizo trabajo de investigación en libros y entrevistas; y, aunque se trata de una producción basada en hechos históricos, justamente la escasa información que hay acerca de “El Mayo”, le dio la libertad creativa para desarrollar una interpretación libre.