Texto y fotografía: Cortesía
La galería es un espacio cultural que busca sensibilizar y mandar un mensaje a la sociedad de cómo todos podemos ser agentes de cambio y hacer algo positivo en nuestro país.
Buckminster Fuller, el diseñador y arquitecto estadounidense, afirmaba:
“No cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Cambias algo construyendo un nuevo modelo que hace el modelo existente obsoleto”.
Casi cien años después, y en otro país, Álvaro Cuevas creó un proyecto donde el arte, la salud y la educación se unieron para transformarse y hacer una revolución cultural que dejó huella en la sociedad mexicana.
El 15 de noviembre del 2018, Álvaro inauguró su Galería de arte homónima: un espacio dedicado a todos los mexicanos para que ellos también puedan formar parte de esta revolución cultural. En este lugar hay una invitación abierta para que pintores, escultores, cantantes, bailarines, músicos, especialistas de la salud, profesores de todas las áreas e, incluso militares, converjan y creen una sinergia. El objetivo de dicho espacio cultural es que se establezca un diálogo que deje huella.
Uno de los proyectos que podremos ver en la Galería Álvaro Cuevas es la transformación de la violencia en arte. Para ello, Cuevas modifica el significado de las armas transformándolas en obras para hacer un diálogo de sensibilización y así, hacer una convocatoria donde los artistas puedan cargar armas con su propia voz y los espectadores puedan ver performances y vivir una experiencia sensorial con el fin de poder ver, probar, escuchar, sentir y vivir el arte.
En esta galería, ubicada en la calle Prisciliano Sánchez 1078, Álvaro logra envolver a las personas en una revolución cultural. Es decir, mediante un diálogo interno, el espectador generará propuestas para mejorar el entorno inmediato de cada individuo y la consiguiente conciliación con piezas itinerantes en una nueva transformación. La Galería de Álvaro es una especie de base militar pictórica y artística. Las trincheras las construirá cada persona de manera independiente. Para él esta base, que tardó tres años en materializarse, es el campo de acción para explotar todo el talento de México.
“La Revolución Cultural compete al arte, a la educación y a la salud. El arte es el saber hacer; la educación, es el talento y la formación del ser; la salud, el equilibrio. Para que una persona logre estar en plenitud debe estar en armonía con su parte física, sentimental, espiritual y mental. Con la revolución cultural que planteo, busco que las personas tengan armonía”, comparte Álvaro.
“La Galería es un espacio cultural que busca sensibilizar y mandar un mensaje a la sociedad de cómo todos podemos ser agentes de cambio y hacer algo positivo en nuestro país. La convocatoria es abierta. Ya estamos en acción con artistas en formación, emergentes y otros consolidados; además, invitamos a otros especialistas para que intervengan en la galería con ciertas temáticas y logren impactar en el espectador de manera positiva. De esta forma, podremos articular una cultura que se va sembrando y convertir a México en una potencia mundial en arte”, finaliza Álvaro.