Como una representación del optimismo y la alegría, Mónica desarrolla pinturas que se caracterizan por el uso de colores vívidos y trazos con carácter.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

En Mónica se suscitó el llamado del arte como una necesidad de expresión, aunque recuerda que de chica lo veía como un pasatiempo, lo mismo fueran colores o plumones, tomaba los materiales que tuviera cerca para dibujar y pintar. Hace trece años comenzó formalmente a dedicarse al arte; es decir, exponiendo y vendiendo sus obras, pero le antecede una valiosa y extensa preparación.

“Tomé cursos con Jesús Gallardo y en todas las escuelas de arte locales que pude. También, en Bellas Artes (en San Miguel de Allende) tomaba todos los veranos los talleres que hubiera de diferentes técnicas con distintos maestros”, explica. De ese modo es que ha aprendido la encáustica, el óleo, la escultura y otras. Hoy, su trabajo se perfila por el uso de materiales como el acrílico, el carboncillo y la mezcla de tintas con hoja de oro. Su estilo pictórico no atiende a una sola corriente, es un vaivén entre lo figurativo y lo abstracto. Siempre plasma sus emociones por medio de texturas, colores y trazos hechos con carácter. En cuanto a su inspiración, pinta lo que va sintiendo, lo que vive en su proceso personal y aquello que la rodea, muchas veces con elementos que se remiten a la cultura y tradiciones mexicanas.

Sus obras reflejan un espíritu optimista y alegre. Así las describe: “Normalmente tienen que ver con situaciones buenas, de superación y de alegría, inclusive por los colores que manejo. Siempre con un mensaje positivo hacia mí y hacía el exterior”. Mónica recuerda con aprecio la exposición en la que participó en el Museo Soumaya hace un par de años. Se trató de una subasta a la que fue invitada. También, viene a su mente cuando le preguntamos sobre aquellas exhibiciones que la han marcado, la que tuvo de manera colectiva en la estación Pino Suárez del metro de la Ciudad de México, una experiencia particular puesto que la gente los observaba pintar en las vitrinas de cristal y se acercaban a manifestarles sus diferentes opiniones y preguntas.

Actualmente, se encuentra trabajando una serie de pinturas abstractas acerca de los Pueblos Mágicos guanajuatenses, con la intención de plasmar en ellas la energía que se vive en esos lugares. Tiene en puerta dos exposiciones, una en el Museo de la Ciudad de León y otra más en el Centro Cultural México Plaza (Puerta Bajío).

+INFO:

Tel.: 477 6466113
Instagram: Mónica.Jímenez.Arte
Facebook: Mónica Jímenez
monicajad02@gmail.com