El arte de Socorro engloba tendencias idealistas, donde las líneas y los colores otorgan una simple e inmediata impresión visual.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Consolidando una exitosa carrera artística de 30 años, Socorro Martínez logra transmitir un mensaje de alegría a través de su obra, la cual inspira sentimientos positivos que se enfocan en la belleza de la vida. “Desde niña, me sentí atraída por las artes, pero fue en la pintura donde encontré mi pasión”, señala. Su creación se define como realismo mágico, en donde la artista plasma el colorido y los rasgos de la cultura mexicana vistos desde su imaginación.
El arte de Socorro engloba tendencias idealistas, donde las líneas y los colores otorgan una simple e inmediata impresión visual.
En sus composiciones podemos encontrar una recuperación total de la imagen en absoluta autonomía; de esta forma, la artista alcanza una transgresión de la realidad donde los objetos y su mundo mágico forman la unidad de sus pinturas. “Me gusta conectarme con lo divino, donde surge mi inspiración, y poder compartirlo, dejando un pedacito de mí en cada lugar que alberga mis obras”, afirma.
Su trabajo es una manera de expresar sus sentimientos a través del arte y la admiración que demuestra por las riquezas de nuestra cultura; tomando como referentes para su obra la iconografía de México, la magia de sus tradiciones, su gente y cultura. En la obra de Socorro hay una ruptura entre el campo y la forma, predominando su espiritualidad, libertad y fantasía; asimismo, cuenta con influencia de temas mexicanos con una gran intensidad de color y desenfado en su composición.
A través de su carrera, se ha inspirado en combinaciones de objetos y escenas reales e imaginarias.
La artista llena sus lienzos con los brillantes colores típicamente mexicanos que reflejan las emociones de su corazón. “Mi vida y mi obra se entrelazan”, afirma. Todas las pinturas de Socorro hablan acerca del amor, ya que considera que es la mejor razón para vivir. “Contemplo la tierra y el espacio; observo, pinto y siento un gran amor que emerge desde muy dentro de mí”.
Socorro Martínez ha logrado otorgar proyección a su obra en México y otros países como: España, Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Colombia, Holanda y Francia. “El arte ha sido un regalo que me permite describir el mundo como lo sueño y recrear una realidad mágica que transmite emociones. Me permite llegar a muchos lugares, hacer lo que amo y vivir de ello”. Asimismo, la artista se ha desarrollado como empresaria, prestando servicios y creando piezas de arte-objeto y reproducciones de sus obras con conceptos especiales y exclusivos para regalos de empresas y gobiernos. “Mi negocio es crear”
Instagram: @socorro.martinez.161
Facebook: Socorro Martínez ART