Su propuesta artística se compone de elementos fundamentales: dinamismo, experimentación y curiosidad.
Texto: Mayumy Salinas
Retrato: David Piñón / Obra: Cortesía
Mojo, reconocido artista plástico, nos relata: “El arte es un proceso de autoconocimiento. Es un momento donde puedo transmutar mis inquietudes a un objeto o imagen. Soy un ser sensible al tiempo y espacio en el que vivo. Crear es una manera de digerir mi cotidianidad, las cosas que me van aconteciendo y cómo respondo a ellas”. En los inicios de su carrera trabajó como ayudante en talleres de pintores dentro y fuera de México; una vez en ello, su intuición lo encaminó a continuar en las artes, siendo sólo cuestión de tiempo para que se encontrara realizando obra y buscando su propia voz.
A través de su obra, Mojo busca provocar momentos de reflexión que provengan desde lo más sincero de cada persona. Una de sus metas como artista es lograr el desarrollo de un lenguaje que sea digerible, que sin importar la nacionalidad, raza o género se pueda entender sin necesidad de explicarlo.
La creación de su arte es un proceso personal en donde se enfrenta y se reta a sí mismo para contrastar sus pensamientos con la realidad.
El poder atribuirle significado a un objeto le da sentido a su vida cotidiana. Es así como la obra de Mojo crea cuestionamientos que todos los humanos nos hemos planteado alguna vez. “Pienso que no somos tan diferentes unos de otros como creemos ser y ese es mi campo de exploración: las cosas, eventos, sentimientos, emociones que nos vinculan a todos como humanidad”.
La producción que realiza se caracteriza por la experimentación con distintas técnicas y materiales. Fue a partir de 2020 que el creador se adentró en la cerámica, a la par comenzó a tratar con procesos y materiales de carácter industrial como el aluminio y el acrílico; todo con el objetivo de alcanzar su propósito: “la expresión”.
El artista se plantea una lectura del mundo como un elemento crucial para vivir. El ser sensible a lo que lo rodea, observar y saberse observado le generan curiosidad, el motor que se activa cuando siente una conexión con algún objeto, canción, imagen, textura o sentimiento.
Mojo agradece a quienes han sido parte de su proceso, tanto personal como profesional, a quienes han creído y siguen creyendo en él. “Siento una responsabilidad inmensa de seguir mejorando en mis formas y prácticas y esta responsabilidad viene del compromiso que siento con estas personas”, finaliza. -ARS LONGA VITA BREVIS
Instagram: @elpajarocampana
Páginas web: www.elapajarocampana.com