La estética botánica y la cultura popular (caricaturas, cómics, series, películas, etc.) conforman parte de la esencia característica de la obra del artista.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Basando su conceptualización de arte en otorgar a la luz un mensaje o una idea concretada en el mundo que compartimos por medio de la pintura y el dibujo, el artista visual contemporáneo César Ramírez ha consolidado una carrera de 25 años que inició con su primera exposición colectiva en 1997 en el mítico bar La Mutualista. Durante su adolescencia demostró gusto por los cómics, por lo que sus creaciones comenzaron como fan art, lo que lo llevaría a crear obras con fines artísticos y que estaban en busca de significados más complejos.
Su obra sinigual plasma recurrentes imágenes de plantas y personajes de caricaturas, capturando la presencia del humor del artista, que sin la intención de ser cómico logra añadir elementos anti solemnes. “Definitivamente disfruto la creación, ese espacio de intimidad que se crea en mi estudio cuando va tomando forma en el lienzo aquello que había estado imaginando”.
César Ramírez se expresa del arte como un motor, una idea de esperanza que lo vacuna contra el desánimo que puede llegar a afectar en algún momento de nuestras vidas; considera que la pintura es un mecanismo que lo empodera y ayuda a reestructurar su percepción del mundo. Sus obras son micro-utopías, actos de subversión en un mundo donde pareciera que sólo lo que genera un beneficio monetario debe ser producido. “Yo me afirmo y me confirmo cada vez que realizo una pintura”.
El artista declara que disfruta crear composiciones armónicas donde se logre leer ese paralelismo entre el corporativismo (referente al diseño corporativo), la omnipresencia de las marcas comerciales y la trascendencia del diseño natural de las plantas y su forma distintiva que permanece en el tiempo, al igual que las marcas corporativas. Asimismo, nos comparte que trabaja una exposición individual próxima a realizarse; también se encuentra en proceso de ser representado por una importante galería de Guadalajara.
En su trayectoria, ha sido merecedor de diversas distinciones como: Primer lugar en la II Bienal J. Atanasio Monroy (Categoría Noveles Creadores, 2014), obtuvo una mención honorífica en la Tercera Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura (Monterrey, 2016). Ha sido seleccionado en certámenes de relevancia nacional como: XVII Bienal Rufino Tamayo (2016), XIII Bienal de Pintura Joaquín Clausell (2019), 6to Salón Guanajuato Arte Contemporáneo (2020) y Bienal Dr. Alfonso Pérez Romo (2021). Además, su obra ha sido expuesta en el MUSA en dos ocasiones: ‘+Su(m)ma Pictórica’ (2001) y ‘20 Años Bienal JAMonroy’ (2021).
Instagram: @cesaryeska
Facebook: César Ramírez Fine art