Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Alex Larrondo
El inicio de una serie de sorpresas
Un producto estelar se ha venido cocinando desde hace un poco más de un año. Destino 111 promete ser un must, no sólo para los amantes del Séptimo Arte sino para todos aquellos que nos enorgullecemos de ser mexicanos.
El mix de colores, culturas y costumbres de cada uno de los 111 pueblos mágicos de la República se están documentando en un asombroso largometraje dirigido por NAVHE MX: la casa productora en la que Paco Romero Hernández, productor; Alejandro Romero Zamora, productor ejecutivo; Fidel Emiliano Zizumbo Lobato, guionista; han puesto todo de sí para que este sueño se materialice.
El propósito de esta película, que se presentará el próximo año, es retratar toda la belleza y magia de estos 111 pueblos de México, a la par de contar una emotiva historia que relata varios aspectos de nuestra cotidianidad como sociedad.
Encantada con el proyecto, platiqué con el integrante más joven del grupo, y es que Fide -como lo conocemos en confianza- con tan sólo 15 años, es el digno guionista de este largometraje. Él es moreliano, tranquilo y muy observador. Se considera irónicamente callado, pues en lo individual trabaja con las palabras. Además, es amante del cine y aspirante a cineasta. Mientras estaba rodando un cortometraje escrito, dirigido y protagonizado por él, se encontró con el equipo de NAVHE MX, quienes le extendieron la invitación a ser el guionista de Destino 111, pues además de reconocer sus ganas le vieron mucho talento y dedicación.
“Cuando empecé a escribir el guion tuve que realizar tres borradores hasta llegar al definitivo, porque me llegaban muchas ideas a la cabeza. Me gusta basarme en situaciones reales pero dándole un giro metafórico, para que el espectador pueda darle su propia interpretación y sentido a lo que está viendo. Y aunque no suelo desvelarme, desde que comencé con el proyecto no duermo igual. Si me llega una idea la escribo en el momento”.
Para esta película se inspiró en la libertad de salir de la rutina. El personaje principal es un viajero que va buscando su camino hacia su propia liberación y su destino hasta encontrarse con sí mismo en más de cien escenarios mexicanos en donde se desarrolla la historia, mismos que se han visitado de manera directa para empaparse de la magia de cada lugar.
“El guion ofrece un producto nuevo para el cine mexicano saliéndome de los parámetros hasta ahora existentes de las comedias mexicanas, para poder vivir una nueva historia y llevar en alto el trabajo de cine que se hace en mi país”.
Viviendo su sueño y con la plenitud a tope, Fide nos invita a que no dejemos de trabajar por aquellos sueños que nos inspiran, pues dice que la edad no es un impedimento para hacerla en grande y él es un ejemplo de ello.
El equipo que se ha venido sumando, las experiencias vivenciales en cada rodaje, las entrevistas a diario, el tiempo invertido y la gran dedicación a este proyecto se verán reflejadas en una película que será un inevitable parte aguas.