El cantaor de flamenco, Diego “El Cigala”, estará de gira en nuestro país del 15 de abril al 12 de mayo, complaciéndonos con una selección de temas mexicanos y todo su sentimiento.
Texto: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía
En esta primavera, Diego “El Cigala” vendrá a nuestro país a culminar esa asignatura pendiente que tiene con nosotros luego de la cancelación de sus conciertos por motivo de la pandemia. Su público mexicano habrá de encontrarse nuevamente con él gracias a la gira ‘Homenaje a México’, con la cual recorrerá Acapulco, Puerto Escondido, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de México, Valle de Guadalupe, Oaxaca y Cuernavaca.
Al tiempo de esta entrevista, el cantaor de flamenco se encontraba aún en la selección del repertorio para la gira, y es que la depuración de temas no deja de ser una tarea difícil. Siempre hay esas canciones de lágrima imperdibles, pero también habrá las que se cantan con mariachi y las de piano. Planear cada número es algo a lo que “El Cigala” le dedica su tiempo.
Para un artista que ha pisado bastantes escenarios en infinidad de países, ¿significa algo especial regresar y tener contacto con su público?
“Muchísimo. Sobre todo, como bien dices, cuando estás todo el rato trabajando y viajando. Y en México, que yo he estado muchísimo tiempo, el volver con todo lo que ha pasado, lo único que le pido a Dios y a mis mexicanos es que tengamos ese encuentro musical en el que podamos reír, llorar, emocionarnos, sentir. Porque el mexicano también es muy sentido y con ellos rápidamente tengo una conexión muy poderosa. Así que lo que espero es eso, que podamos disfrutar; tanto ellos de mí, como yo de ellos”.
¿Qué significa México en tu carrera?
“Todo. Así, literal, en una palabra: todo. Porque México ha sido mi público, ha sido el que me ha dado la llave de Latinoamérica. Fue de los primeros países que creyeron en mí, ese pueblo tan maravilloso. Y cada vez que llego a México no dejo de sorprenderme del cariño, de la misma fuerza y del mismo ímpetu con el que me trata siempre. Eso es impagable, yo en México me siento como pez en el agua, como en mi propia casa”.
¿Cómo disfrutas la vida viviendo en República Dominicana?
“Es una maravilla este Caribe. Este Caribe no tiene precio, te pone de buen humor el estar todo el día con este pedazo de clima, de buen tiempo. Al pueblo dominicano lo amo porque tuvo a bien abrirme su corazón, me abrió sus puertas. Llevo ya ocho años aquí en Dominicana y me siento como el primer día, feliz. Voy por la calle, la gente me saluda, sí, pero vas a tu bola, estas playas maravillosas que tiene, sus comidicas. Es una vida muy tranquila, ¿vale? (…)”.
¿Con qué intérpretes te hubiera gustado grabar una canción?
“(…) Me hubiera encantado cantar con Vicente Fernández, me hubiera gustado muchísimo, creo que es un ícono. También, con Chavela Vargas. Creo que esos dos hubieran sido muy brutales”.
José Alfredo Jiménez, Manuel “Wello” Rivas, Consuelo Velázquez, Alfredo Gil y Armando Manzanero, son sólo algunos de los compositores presentes en su más reciente álbum ‘Cigala canta a México’ y que motiva esta gira. El intérprete grabará este año un disco de boleros y tiene en mente realizar uno de música sinfónica, algo que sabe tomará tiempo; “pero Dios mediante, prontito lo haremos”.