Este mes de marzo, Omar Caldera celebra 15 años de dedicarse a la fotografía, creando y siendo parte de historias memorables.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía Omar Caldera
Si hay algo que ha caracterizado a Omar Caldera durante los 15 años que tiene dedicándose a la fotografía, es el atreverse a hacer las cosas. Es de esas personas que ante la incertidumbre suele preguntarse, ¿y por qué no?
Fue en la universidad, al estar estudiando Comunicación, cuando vislumbró los inicios de lo que después se convertiría en su pasión. Ha tomado cursos de fotografía y un diplomado en Mercadotecnia; en éste último, un maestro les recomendó asociar su producto o servicio con el sexo para tener mayores ventas.
Lo anterior lo motivó a hacer fotografía de desnudo, nunca explícitos o cayendo en lo vulgar. Hacer ese tipo de fotos lo colocó rápidamente entre los creativos que estaban marcando la pauta en León hace 15 años. A la par, a través de sus redes sociales, fue incluyendo las fotos de bodas que comenzaba a hacer, hasta el punto de dedicarse únicamente a eso.
“MI RECOMENDACIÓN ES QUE LA BODA ES DE ELLOS DOS, NO SE DEJEN INFLUENCIAR ABSOLUTAMENTE POR NADIE. QUE ELLOS DECIDAN QUÉ SÍ Y QUÉ NO. SU BODA NO ES EL DÍA DE LA CEREMONIA, SINO QUE COMIENZA DESDE EL DÍA EN EL QUE VEN AL PRIMER PROVEEDOR PARA SU EVENTO”.
A lo largo de su trayectoria ha colaborado en medios de comunicación como El Sol de León, como reportero; y como fotógrafo en la revista Quién, siendo corresponsal del Bajío; y en MAXWELL, donde asistía a la también fotógrafa Wendy Fonseca.
La audacia que le caracteriza le ha permitido conseguir fotografiar a celebridades de la talla de Paulina Rubio, cuando ésta vino a Guanajuato para una entrega de los Premios Oye. Más recientemente, al inicio de la pandemia y después de encontrarse en una crisis creativa, hizo fotos a la distancia a los actores Gloria Aura y Juan Ríos Cantú. Omar creaba sets temáticos donde colocaba su teléfono y a través de una videollamada con ellos, les pedía que posaran de acuerdo al tema que había trabajado.
Hoy, enfocado completamente a hacer fotografía social, y más puntualmente a la foto de bodas, Omar atribuye su éxito al saber dirigir a los novios. “Es algo muy básico para poder hacer match, hacer equipo con los novios siempre”, asegura. Por lo anterior, acostumbra reunirse con la pareja previo al evento, así como conocer sus gustos, expectativas y detalles de la ceremonia, que sin duda facilitarán su trabajo y harán que el resultado luzca aún más.
A pesar de que reconoce que el día de la boda su trabajo es más de cobertura que de dirección, Omar indica a los novios con anterioridad cuáles son los momentos claves, movimientos o gestos que será invaluables en el registro fotográfico. Como parte de su servicio, también les realiza una sesión tipo Save The Date, les imprime un book en papel fotográfico con las mejores imágenes y les entrega un clip en video con duración de 3 minutos.
Finalmente, Omar considera que hay dos cualidades que distinguen su quehacer: creatividad y humildad. Se reconoce como un profesional aterrizado y alegre, lo cual representa un valor agregado en su trabajo. Entre sus planes están retomar su canal de YouTube, pero esta vez para realizar entrevistas con personajes sobresalientes; así mismo, escribir un libro acerca de creatividad, para el cual ya tiene redactadas las primeras líneas.
+INFO
Instagram: @omar_caldera