¿Cómo lograrlo?
Texto: Esther Crisóstomo
Fotografía: Especial
¿Te ha sucedido que vas a una reunión y llega alguien que todo mundo saluda con mucho gusto y además hacen todo lo posible por estar cerca? ¿Qué tiene que lo hace tan atractivo y diferente?
El carisma es una de las características esenciales del liderazgo, las relaciones interpersonales saludables y el logro de nuestras metas. El carisma es una cualidad; por lo tanto, hay quien la tiene de forma innata, pero también es una habilidad que puede desarrollarse. Sin perder tu esencia y personalidad para ser carismático puedes empezar con las siguientes recomendaciones:
- Sonríe, saluda y actúa confiado con las personas como si las conocieras de toda la vida. Que tu sonrisa sea abierta y sin timidez. Saluda a todos, no solo a los que conoces. No se trata de ser confianzudo, sino de preguntar sin incomodar y conversar con la intención de compartir.
- Escucha con interés. No sólo es responder, el interés tiene que ver con hacer sentir importante al otro. Por ejemplo, te comenta que trabaja en un laboratorio clínico, alguien podría decir “Qué miedo, me dan horror la agujas”. Una persona con carisma diría “¡Wow! ¡Qué valiente! Me parece interesante poder investigar con un microscopio”.
- Actúa con espontaneidad. Canta, baila, cuenta un chiste y pide algo si lo necesitas con total seguridad. Muchas veces se ve limitada nuestra conducta porque pensamos demasiado qué van a decir, nos paralizamos y en lugar de ser protagonistas nos quedamos como espectadores.
- Siente pasión por todo. Si practicas un deporte, hazlo con ganas; si haces un viaje, una presentación o una propuesta de trabajo, desempéñate sin prejuicios, sin miedo y con toda la energía.
- Ten una actitud positiva. Las quejas, la crítica y los pensamientos negativos no sólo nos paralizan, sino que absorben la energía que podemos emplear en solucionar, crear y crecer.
No somos moneditas de oro, pero el carisma nos permite disfrutar la esencia de las personas, dejar una huella en los lugares en los que estamos y ser más felices.