A su corta edad ha viajado por el mundo llevando en alto su trabajo.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía
Sin temor a equivocarme, Francisco es el ejemplo ideal de disciplina, constancia y determinación, pues no es sólo su inteligencia la que lo hace destacar, sino esa forma de resolver todas las situaciones que se le presentan y seguir en equilibrio con su vida.
A su corta edad, ha logrado mucho. Ha pasado por experiencias laborales de todo tipo, ha viajado llevando en alto sus ideas, y ha participado en distintas causas sociales y emprendido cuanto se le ha ocurrido.
De niño, Francisco era un poco más introvertido, resiliente y enfocado. Cuando pasaba horas en los videojuegos, le dedicaba más tiempo a pensar en cómo se lograba esa tecnología que a jugar. Y fue esto lo que lo motivó también a dominar el inglés, porque era necesario para pasar todos los niveles.
Fue entonces que le pidió a Dios convertirse en un experto de la tecnología y de las computadoras, pero con un propósito: Él quería impactar positivamente en su entorno y en el mundo gracias a esto.
Tuvo su primer acercamiento a Internet a través de MSN y ICQ, y le volaba la cabeza pensar en cómo lográbamos chatear con gente de todo el mundo y de cuánta información había en la red. Desde entonces, no paró de leer e informarse acerca de las tendencias tecnológicas.
Tutoriales, estudios y congresos. Su habilidad lo llevó a participar en competencias de hacking y por primera vez sintió que estaba con su tribu. Con esto logró colaborar hasta con la policía cibernética para ayudar a los demás, encontrar a personas desaparecidas y viajar por el mundo.
Emprendió varios negocios, y el más reciente se convirtió en un verdadero boom: Prothesia, una compañía dedicada al escaneo e impresión 3D de órtesis y prótesis personalizadas que potencialmente pueden salvar vidas. Recientemente, en la misma compañía desarrollaron hisopos nasofaríngeos para pruebas de COVID-19 con manufactura 100% mexicana.
A cuatro años de vida de la compañía, el moreliano empezó a priorizar su salud física y mental, ya que hoy sabe que la calidad de vida depende del equilibrio. Con esto logró ser mucho más productivo y sentirse pleno y completo. Y ese es justamente el consejo que nos brinda para no tener un burnout: “Estamos de paso en la Tierra y lo que toquemos es para hacerlo multiplicar”, comenta.
Información adicional:
- Ganó el Premio Estatal de la Juventud Michoacán.
- Representó a México en España.
- Considera que es mejor empezar con un producto que en el camino se puede mejorar a esperarte a lanzarlo perfecto.