A opinión de Humberto, ser emprendedor en cualquier parte del mundo es un reto, pero en México es desafiante.


Texto y fotografía: Cortesía

Egresado de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Iberoamericana, después de siete años de trayectoria colaborando en empresas trasnacionales de la industria de autopartes en el área de logística internacional y planeación, Humberto Pascual Jiménez decidió emprender; siempre con una premisa básica: “Si le dedico a un puesto de tacos las mismas diez u once horas al día que le doy a una empresa, seguramente me irá igual o mejor. Y seré dueño de mi tiempo”.

Después de 15 años, Humberto nos puede compartir que la premisa básica se cumplió de una manera parcial, puesto que existen muchos otros elementos a parte del tiempo para poder hacerla realidad. “Pudiéramos pensar que el capital, las relaciones y el conocimiento del mercado en donde estás son la clave para el éxito de un emprendimiento; si bien, es cierto que son importantes, considero que no es lo esencial”, asegura.

“No son la constante que te lleva al éxito, creo que el verdadero capital de un emprendedor es su mentalidad, porque lejos de lo trillado de la frase ‘La mentalidad del emprendedor es su géneris’, se trata de un mix equilibrado entre positivo, soñador, realista, resiliente, obstinado, constante, estratégico. Pienso que el reto para nosotros es saber encontrar el equilibrio en donde tu personalidad, tu negocio y tu entorno funcionen. ¡No hay regla de oro! Cada quien construye su fórmula secreta, pero sí hay pilares fundamentales”.

Proponer al mercado –sin importar el giro– algo innovador, aunado al apoyo de su familia y amigos, lo han llevado a construir marcas como Armatur, calzado premium de seguridad tipo bostoniano para ejecutivos de la industria; P&P, calzado artesanal para hombres; Lingerie & Sole, franquicia de lencería y trajes de baño; y Fashion Weekend, plataforma de moda. “La que hoy permite capitalizar el camino recorrido es Quetzal F5, un mix de tequila con cerveza único en su tipo. Desde hace seis años se hace en México y se exporta a Colombia”.

Avalado por el Consejo Regulador del Tequila, Humberto explica que se trata de un cóctel de cerveza con tequila 100% agave más un toque de limón, con lo cual han conquistado al mercado colombiano. Con esta explosión de sabores están listos para continuar haciéndolo en el mundo.

“Inmersos en la consolidación en Colombia y una franca expansión internacional de la marca al mercado de Estados Unidos y Europa, hemos encontrado una especial forma de crecer: compartiendo los beneficios. Tú puedes ser parte de esta ola de crecimiento a través de la adquisición de acciones tipo B de la empresa y sumarte a los beneficios de tan rentable industria en la categoría de mayor crecimiento: los RTD (‘Ready to Drink’). Y, si apoyas lo bien hecho en México, de paso te ganas una lana. ¡Piénsalo!”.

+INFO:

www.quetzaldrinks.com
www.quetzalinversion.com

Tel. 442 6760893