Curación, motivación y filosofía de vida; el arte en un viaje de exploración a la vida del artista en el aquí y ahora.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Manifestando su conceptualización del arte como un estado de catarsis, de procesos sensoriales y cognitivos en la liberación, exposición de la realidad y sus múltiples posibilidades; el destacado artista Alejandro Fournier, a través de su obra expresa un momento de reflexión, en donde su creación representa sus diversos intereses, los cuales son plasmados en distintos medios.
La propuesta artística de Alejandro toma significancias divergentes, es decir, en el dibujo su discurso se inclina hacia lo social, político y crítico: mientras que, en su escultura, conecta más con la geometría, con el movimiento y la física; aborda múltiples intereses a través de sus distintos medios artísticos. “Entregarse al arte te permite ver las cosas de forma más analítica y reflexiva. Encuentro múltiples significados al momento de trabajar en distintos cuerpos y ejes de manifestación; libertad”.
El constante cambio es una distinción en la obra del artista, quien se observa como un ser cambiante que va mutando e hilando su propio lenguaje proyecto tras proyecto. Su obra, es una conexión entre las distintas artes como el cine, la música y la mezcla con lo que está sucediendo -en términos científicos-. Hablando de personajes algunos de sus referentes son: Lewit, Duchamp, Becher, Tesla, Bowie, Tarkovsky, Jesús, Kubrick, Fellini, Goeritz, Yorke, Da Vinci; su propio padre.
Las creaciones de Alejandro representan un fuerte contenido de elementos simbólicos (escultura, dibujo, pintura, arte sonoro, video, fotografía, gráfica, instalación, performance), distintos ejes de expresión; disfrutando ampliamente del arte en espacios públicos, siendo este el vínculo entre la arquitectura, el arte, la fotografía, y el arte sonoro. “Me gusta mucho imaginar que puedo aportar algo a la gente, conectarme con el público en un sentido positivo de las cosas y la modificación del pensamiento”.
A lo largo de 25 años su obra ha participado en más de 300 exhibiciones individuales, colectivas y realizadas por su colectivo ‘Sector Reforma’, del cual es parte desde el año 2003, junto a los artistas Javier Cárdenas Tavizon y Santino Escatel. Recientemente se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA – FONCA).
Asimismo, Alejandro nos comparte que se encuentra trabajando en los preparativos de un proyecto que realizará en un espacio público, además de una publicación de su obra plástica. Referente a lo sonoro, llevará a cabo el lanzamiento de su proyecto ‘B I N A R I A’, además de nuevo material de su alter ego Joe Form Wisconsin. Por otra parte, se prepara el festejo de los 20 años de trabajo ininterrumpido de su colectivo Sector Reforma.
TW: @sectorfournier
IG: @alejandrofournier / @sectorreformaofficial / @joefromwisconsinofficial / @themomentkollektiv / @binariamusica